73 centros comerciales en jornada de declaración ISLR - 800Noticias
800Noticias
Economía

 El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activó este jueves puntos especiales en 73 centros comerciales del país (16 en la Gran Caracas) y en 160 oficinas del organismo, que abarcan 11.500 funcionarios dispuestos a aclarar las dudas a los venezolanos con respecto a la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence este 31 de marzo.

El superintendente del Seniat, José David Cabello, detalló que en los primeros dos meses de este año el organismo recaudó, en todos los tributos que se generan en Venezuela, 45,2 millardos de bolívares, casi 8,1 millardos más que los 37,1 millardos previstos como meta para el período.

Tan solo en ISLR el objetivo es recaudar 24,1 millardos de bolívares durante el primer trimestre de 2014. Ya suman unos 12 millardos, por lo que el superintendente confía en que superarán la meta. «Esto habla muy bien de la proyección del país, pese a la guerra económica y mediática» de la derecha, dijo Cabello.

Cabello resaltó, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que el procedimiento para declarar el ISLR es muy sencillo, a través del portal web www.seniat.gob.ve, por lo cual no es necesario acudir a gestor alguno.

Todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas, es decir, se incluye a quienes trabajan por cuenta propia, tienen la obligación de declarar.

El pago lo realizarán las personas naturales si superan las 1.000 unidades tributarias (UT) de ingreso anual, mientras que los trabajadores independientes cancelarán el tributo si exceden las 1.500 UT, teniendo en cuenta que la UT del cálculo es de 107 bolívares, pues es la que estaba vigente para el año fiscal 2013.

Las empresas deben declarar y cancelar el monto correspondiente antes del 31 de marzo. Las personas naturales pueden fraccionar el pago en tres partes, pero la primera también deben realizarla antes de que finalice este mes.

Cabello instó a no esperar sanciones, que van desde una a 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.

Recordó que por la vía de impuestos se alimenta 58% del presupuesto nacional, que permite las inversiones del Estado en materia de servicios e infraestructura, entre otras.

Las jornadas especiales para la declaración se desarrollan de 2:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a domingo, hasta el 31 de marzo.

Agilización de aduanas

El superintendente también recordó que se han aprobado resoluciones para el ingreso de mercancías importadas al país, que permiten a las gerencias de aduanas prorrogar o autorizar permisos que deben ser otorgados por los distintos ministerios y no hayan tenido respuesta en cinco días hábiles.

De este modo, se agilizarán los procesos en las aduanas y se contribuye a que los artículos entren al país sin problemas.

«Estamos poniendo todo en el Ejecutivo y el Servicio para que la economía se fortalezca y la gente pueda disponer de los bienes y servicios que necesita en los anaqueles y comercios», expresó.

Por otro lado, comentó que el trabajo en las aduanas se desarrolla con normalidad pese a los hechos violentos promovidos en algunos puntos del país en las últimas semanas por grupos de derecha con fines desestabilizadores.

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias