619% de ganancia ilegal obtenía Funeraria Monumental del Cementerio La Guairita de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Hebert García Plaza, Jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, exigió una vez más sensibilidad social y humana a los prestadores de servicio funerario en Venezuela, tras fiscalizar la Funeria Monumental, del Cementerio del Este “La Guairita” en Caracas, donde se constató el cobro de estos servicios con hasta 619% de ganancia o usura.

Desde la sede de su despacho, y acompañado de Karlín Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el mayor general advirtió que esta empresa funeraria cobra incluso “alquiler” de capillas velatorias por 6, 12 y 24 horas, con precios excesivos, lo cual evidencia que no están interesados en ofrecer un servicio humano, justo y de calidad, sino en usar el servicio como «negocio financiero» que dé ganancias inmediatas.

Asimismo, otros servicios complementarios como cafetería, traslado en vehículos y otros, se cobran calculando el supuesto costo en forma excesiva.

Explicó algunos ejemplos:

Alquiler de la Capilla Velatoria:

  • Por 6 horas de uso: Bs. 8.280,00 (hasta 619% de ganancia automática). Precio justo debería ser aproximadamente Bs.1.151,00.
  • Por 12 horas de uso: Bs.9.890,00 (329% más)
  • Por 24 horas de uso: Bs.11.490,00 (149,50% más)

«Pareciera que esta matriz se aplica para que aquellas personas que no puedan pagar por la tarifa de 24 horas, paguen al menos por 6 horas, como si se tratara del alquiler de una habitación de un acto simple y normal. ¡No!, estamos ante un acto velatorio. Dígame, pueblo venezolano, si eso es justo para decirle adiós a los seres queridos, por qué convertir esto en un negocio insensible por parte de prestadores», comentó García Plaza.

Traslados:

  • 183%  de usura. Cobran por buscar y trasladar el cadáver en la ciudad Bs.4.400,00. Si se lleva a kilómetros, cobran este excesivo monto por traslados que en promedio no superan los 20 kilómetros.

Cafetín

  • 300,28% de usura. Hacen prorrateo de precio individual por persona de Bs.2.540,00 aproximadamente. Es decir, por el café, agua y chocolate, y una cantidad de hasta 70 sandwiches por capilla, le calculan un precio unitario de más de 2 mil 500 bolívares por persona asistente. (Debería costar un precio unitario de Bs. 544,00).

Funerarias pueden operar a precios justos con márgenes de ganancia justa:

Por su parte, la superintendente Karlin Granadillos, explicó que la fiscalización a la Funeraria Monumental incluyó la revisión exhaustiva de facturas, los conceptos diversos en la prestación de servicio que la empresa establece en las facturas de cobro que emiten al usuario, y la determinación de los gastos asociados a cada concepto a través de la documentación contable y de sus proveedores.

“Con toda esta información fuimos relacionando costos asociados y llegamos a la estructura de costo. Le calculamos márgenes de utilidad aceptable y llegamos a los porcentajes de ganancia”, explicó Granadillos.

“Se está garantizando el funcionamiento correcto de la empresa cuando se hacen estos cálculos”, sentenció Granadillos al determinar que la empresa fiscalizada puede bajar esos precios y continuar prestando el servicio con ganancia justa.

“Definitivamente no pueden hacer de este un negocio financiero…”, reiteró el Mayor General García Plaza. “Estos procesos de inspección para proteger el salario de los venezolanos se seguirán haciendo”.

“Vamos a seguir con el Sundecop exactamente para determinar la estructura de costo y próximamente identificaremos cuál es el precio justo que todo venezolano que vaya a despedir a su ser querido en la Funeraria Monumental tenga un precio justo, y que el dolor ajeno no sufra el proceso de usura y especulación…”, remató el alto funcionario del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. 

 

Información VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias