13,5 millones de toneladas alimentos se han distribuido en el país desde abril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El abastecimiento de productos alimenticios en el país ha mejorado progresivamente en los últimos meses, tras presentar fallas producto de la guerra económica que, como ha señalado el presidente Nicolás Maduro, han promovido contra la Revolución Bolivariana sectores de la derecha.

Desde abril, cuando Maduro asumió la Presidencia, se han distribuido en todo el país más de 13,5 millones de toneladas de alimentos, precisó este martes el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Luis Moreno.

El Sada, además de regentar los silos y almacenes públicos, es el organismo encargado del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), que emite las Guías de Movilización por las que pueden trasladarse en el territorio los productos alimenticios una vez procesados en la agroindustria. Dirige a cada región los alimentos, de acuerdo con la densidad poblacional y factores estacionales como la temporada vacacional, que incrementa la demanda en los destinos turísticos.

Moreno explicó que de los 13,5 millones de toneladas de alimentos distribuidos en todo el país, unos seis millones corresponden a rubros prioritarios, que tienen precios fijados por el Ejecutivo, como la harina de maíz, arroz, carne y pollo.

En el Sica están registradas 60.000 empresas del sector agroalimentario, entre plantas procesadoras, centros de distribución, granjas productoras, supermercados, panaderías, etc. A ellas se les ha aprobado más de tres millones de Guías de Movilización, que autorizan y controlan el traslado de los rubros alimenticios en el territorio.

«La distribución ha mejorado a través de la gestión que el Gobierno revolucionario ha hecho, planificada y articuladamente», garantizó Moreno, y recordó las reuniones que ha sostenido el Ejecutivo con los diferentes sectores productivos.

«Los resultados están a la vista: Ha mejorado la producción y distribución de alimentos a nivel nacional», sostuvo.

Adicionalmente, el Gobierno activó un plan especial de distribución a 300 supermercados privados, a través de la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). El Sada ejecuta inspecciones para constatar que esos productos lleguen al pueblo a precios regulados.

Contra la red informal: De la mano con el pueblo

Moreno indicó que trabajan estrechamente con el pueblo organizado en la acción fiscalizadora del organismo. En esas actuaciones, el organismo ha dado con depósitos clandestinos, como uno hallado en Catia, en el oeste de Caracas, con más de dos toneladas de leche en polvo. El producto fue puesto a la venta al pueblo bajo supervisión y los implicados fueron imputados ante el Ministerio Público.

Destacó la importancia del trabajo de calle con la comunidad, a través de las llamadas Redes Defensoras de la Alimentación, en la detección y ataque a quienes desvían al comercio informal los productos regulados para revenderlos con sobreprecio.

«Hemos tomado acciones», afirmó y señaló que en algunos casos han retenido la mercancía y la someten a venta supervisada, según lo establecido en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En ese sentido, resaltó el impacto de la Misión Mercal Obrero, con la que el Ejecutivo lleva directamente a los sitios de trabajo los productos alimenticios.

Más de 6.000 inspecciones

Este año, el Sada ha efectuado más de 6.000 inspecciones a empresas y plantas procesadoras de alimentos para verificar su operatividad y expendio a precios justos. De esta cifra, unas 3.500 corresponden al último cuatrimestre, incluidas 111 plantas de leche, 52 mercados municipales y 18 frigoríficos.

Como resultado, se han aplicado 297 procedimientos por irregularidades, que involucran más de 2.000 toneladas de alimentos, que han sido comisados y llevados a venta supervisada o redirigidos a las regiones del país a las que fueron autorizados.

El organismo cuenta con 97 inspectores y trabaja articuladamente con los gobiernos regionales y el pueblo organizado para determinar desviaciones en la producción y distribución, corregir y aplicar sanciones.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias