Microsoft anuncia plan de compra de sus propias acciones por USD 40.000 millones - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El gigante estadounidense de la informática Microsoft anunció este martes un nuevo plan de compra de sus propias acciones por 40.000 millones de dólares, como forma de transferir más dinero a sus accionistas en un período de transición.

El programa no tiene fecha de finalización, y sigue a otro de volumen similar que expira el 30 de setiembre, informó el grupo de Redmond (oeste de Estados Unidos) en un comunicado.

Paralelamente, Microsof aumentará un 22% el dividendo trimestral que paga a sus accionistas, a 28 centavos de dólar por título.

Microsoft, cuyos sistemas operativos están estrechamente vinculados al mundo de las PC, busca ponerse al día en el área de los dispositivos móviles frente a sus competidores Google y Apple.

En este sentido, el grupo anunció poco tiempo atrás la compra de la filial de teléfonos móviles del grupo finlandés Nokia.

Este plan de compra de acciones sigue a otro similar anunciado en 2008, que terminará el 30 de setiembre.

«Estas acciones representan un compromiso continuo de entregar dinero a nuestros accionistas», dijo el director financiero de Microsoft, Amy Hood, en un comunicado.

Este plan sigue al anuncio de la salida del número uno de Microsoft, Steve Ballmer, en el próximo año.

El fabricante del sistema operativo Windows fue durante años el líder indiscutido del sector informático, pero recientemente su valor bursátil fue superado por otros gigantes del sector como Apple y Google.

Las acciones de Microsoft subían 0,6% a 33 dólares por papel al abrir Wall Street. Estas operaciones reducen el número de acciones disponibles en el mercado y por lo tanto suelen aumentar el valor de cada título.

Microsoft tiene más de 70.000 millones de dólares en sus arcas. Buena parte del dinero está fuera de Estados Unidos.

Como Apple y otras firmas de tecnología, Microsoft evitó repatriar el dinero, que podría ser sometido a una tasa impositiva a corporaciones de hasta 35%.

El 23 de setiembre la empresa podría presentar nuevos modelos de su tablet Surface, para competir con el iPad de Apple y tabletas con sistema operativo Android de Google, que dominan el mercado.

La empresa tuvo una pérdida de 900 millones dólares este año por «ajuste de inventarios» debido a la pobre recepción de su tableta, para la cual además rebajó el precio de venta.

Esta semana la firma explicará a analistas su estrategia detrás de la compra de Nokia.

«Los inversores no están convencidos de la lógica detrás del acuerdo con Nokia, entonces los administradores (de Microsoft) deberán aclarar por qué una presencia en el mundo de los smartphones (teléfonos inteligentes) es crítica para el éxito a largo plazo de Office y Windows», dijo el analista de Barclays Raimo Lenschow en una nota a clientes.

En el último trimestre, Microsoft presentó una ganancia neta de 4.970 millones de dólares.

La empresa explicó que estos resultados se vieron sostenidos por ingresos crecientes de su área de servicios, que compensa el lento mercado de las PC.

Windows sigue siendo el sistema operativo dominante en el mercado de PC, pero este rubro está en declive ante la competencia de las tabletas y otros dispositivos móviles.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias