Maduro declarará a Sucre zona de desarrollo económico - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- Como continuación del Gobierno de Calle en el oriente del país, el presidente Nicolás Maduro, visitó ayer el estado Sucre, en donde anunció que decretará todo el territorio de la entidad como una Zona Especial de Desarrollo Económico para impulsar todas sus posibilidades de crecimiento.

“Quiero que saquemos toda la potencialidad de Sucre, consolidar el desarrollo agroindustrial del cacao, el café, la artesanía y la pesca. Además, ya llegó el gas a tierra firme y con esto tendrán una fuente limpia de energía”, expresó.

Las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (Zendes), según el decreto con fuerza de ley del mismo nombre, publicado en 2001, son áreas continuas de territorio con potencialidades.

En estas se propiciarán mecanismos de financiamiento de los productos más importantes de la región, para así lograr su desarrollo.

El Ejecutivo es quien delimita el sector con los fines de planificación e impulso. La distribución se puede hacer en uno o varios estados o municipios. Sucre se convertirá en la primera entidad en pasar a formar parte en su totalidad de este esquema. La Península de Paraguaná (Falcón) también fue declarada recientemente área de desarrollo. 

“Lo importante es consolidar y construir redes productivas para ser potencia económica, paso a paso, en cada uno de los rubros de la región. Queremos consolidar toda la actividad económica”, dijo el mandatario.

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, César Rincones (AD), resultará muy cuesta arriba materializar la zona de desarrollo económico en la entidad. Sostuvo que actualmente la región se encuentra en un estado de “abandono” que requiere de fuertes inversiones, incluso en lo que se refiere a la vialidad agrícola “porque los pocos que producen no tienen como sacar las cosechas de las haciendas (…) hay que empezar prácticamente de cero”.

Armas antiaéreas 

Durante la jornada, el mandatario informó que Venezuela cuenta con un novedoso sistema de armas antiaéreas que está siendo posicionado en distintos sectores del estado Sucre, así como en cordilleras, fronteras marítimas y terrestres, entre otras.

“Las montañas orientales van a tener el sistema de armas más moderno del mundo para que aviones extranjeros no puedan sobrevolar el país”, enfatizó.

Maduro, aprovechó su visita al estado oriental para inaugurar, junto al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la primera etapa -472 kilómetros- del gasoducto José Francisco Bermúdez. Entregó 400 créditos a cultivadores de cacao y café así como a pescadores artesanales.

En la tarde, el mandatario se trasladó hasta Delta Amacuro donde anunció la aprobación de Bs 1 mil 100 millones para el pago de los intereses de prestaciones de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Autorizó además Bs 56 millones para cumplir con la cancelación de beneficios. Designó al general Javier Sarmiento Márquez como presidente de Sidor.

Fuente: El tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias