FMI insta a GB a reforzar el sector bancario - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES (AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a Gran Bretaña a reforzar un sector bancario con signos de fragilidad y cuando la reactivación económica en este país sigue siendo débil e incierta.«Restaurar el sector financiero, incluso tratando el tema de los activos bancarios, es una condición previa a una reactivación duradera», estimó Krishna Srinivasan, jefe de la misión del FMI en el país, luego de una visita anual.

El responsable se inquieta por la «salud de los bancos» británicos y la «debilidad de sus balances así como por la falta de adecuación de los fondos propios».

Estas declaraciones intervienen cuando el Banco de Inglaterra había estimado en junio en 27.100 millones de libras (41.000 millones de dólares) el refuerzo de las necesidades en fondos propios de las principales entidades británicas.

Srinivasan aboga por aumentos de capital, una reducción de los dividendos pagados a los accionistas de los bancos, una remuneración de los banqueros más medida, y todo ello garantizando el acceso al crédito a las empresas y a los hogares para sostener la economía.

Como ya lo había hecho en mayo, el FMI alienta también al gobierno a vender sus partes en el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Lloyds Banking Group (LBG), que fueron rescatados durante la crisis financiera.

El FMI estima asimismo que la reactivación económica sigue siendo «débil» en el país y que el crecimiento está frenado por la austeridad drástica aplicada por el gobierno para reducir los déficit.

El crecimiento en Gran Bretaña alcanzó un pequeño 0,2% el año pasado y podría llegar a 0,9% en 2013, si la situación en la zona euro no vuelve a degradarse.

El FMI insta por lo tanto al gobierno del primer ministro David Cameron a relanzar el crecimiento con inversiones importantes concentradas en las infraestructuras.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias