Proponen un cambio dual en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

El llamado grupo de los retrógrados, encabezado por Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, ha mostrado un fuerte rechazo a la convergencia cambiaria anunciada por Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería; en su lugar proponen la instauración de un tipo de cambio dual que fluctúe y siga siendo controlado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior, señaló una fuente de manera extraoficial, informa El Nacional.

El modelo cambiario propuesto por el grupo de los retrógrados, integrado también por Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Territorial y Planificación; Alejandro Fleming, presidente del Cencoex; el diputado Jesús Farías y el canciller Elías Jaua establecería dos tasas que atenderían la demanda de divisas y permitiría al Ejecutivo controlar el tipo de cambio hacia la baja.

Argumentan que no puede devaluarse el bolívar ante el costo político que implica. De allí que planteen una tasa que no supere los 15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y otra más alta para el resto de los sectores.

El rechazo hacia la convergencia también tiene que ver con el cambio del modelo propuesto por los reformistas, liderado por Rafael Ramírez, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública.

La convergencia implicaría un solo tipo de cambio que fluctuaría en un sistema de bandas manejado desde el BCV, al que se adscribiría el Cencoex. El sistema de bandas le permitiría a Pvdsa vender las divisas que recibe a un tipo de cambio que, según cálculos de firmas privadas, está entre 23 y 25 bolívares por dólar lo cual permitiría a la estatal recibir más bolívares por dólar para poder cumplir sus requerimientos de pago y no depender de financiamiento proveniente del ente emisor.

Hasta el momento el presidente Nicolás Maduro no ha tomado una decisión definitiva en relación con el sistema cambiario, y el resto de las medidas económicas depende del sistema definitivo a implementar. Según la fuente, los retrógrados cuentan con el apoyo del asesor cubano Orlando Borrego.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias