Cencoex tiene más de un mes sin convocar a subastas del Sicad 1 | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Cencoex tiene más de un mes sin convocar subastas del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1. La última vez la realizó el pasado 14 de octubre cuando se ofertaron en una jornada especial $549 millones a 313 empresas.

De acuerdo con las últimas cifras aportadas por los organismos públicos y algunos analistas, las liquidaciones registran una baja en los últimos meses, debido a la caída que experimentaron las reservas internacionales. 

Hasta la fecha el Sicad 1 ha liquidado 40 % de lo que aprobó Cencoex hasta el 5 de septiembre de unos $12.981 millones, mientras que el sistema complementario ha suministrado $5.200 hasta el mes de octubre. 

Para el Grupo ODH Consultores, “es innegable” que el Gobierno ha devaluado en varias ocasiones el tipo de cambio promedio durante 2014. 

Poco más de $9.000 millones han sido liquidados por vías oficiales en el primer semestre. De ellos 75,95 % se asignaron a través de Cencoex a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, y el restante 24,05 % a través de Sicad 1, a una tasa entre Bs./$10 y Bs./$12. A su vez, se reporta que en sus primeros tres meses de funcionamiento, en el Sicad 2 se ofertaron $2.080 millones a una tasa cercana a los 50 bolívares. 

“En todo caso, la devaluación ha ocurrido de forma progresiva y relativamente lenta y aún cabe preguntarse si habrá devaluación lineal de los tipos de cambio o un aumento más acelerado a finales de 2014 o a comienzos de 2015”.

Insuficiente

Un reciente informe de Barclays Capital señala su preocupación por la situación del sector petrolero, ya que las exportaciones siguen disminuyendo, dado el aumento del consumo interno y “no ha habido ningún avance en los proyectos de inversión”.

Resalta que la inversión en proyectos como Petroboscan, Petrosinovensa y Petrozamora no alcanza ni 10 % de los recursos que fueron aprobados por los socios internacionales. “Cuestiones de gestión y el mantenimiento de un tipo de cambio fuerte para cubrir gastos de explotación siguen siendo los principales obstáculos que bloquean los proyectos”.

El banco de inversión sostiene que el mercado debe estar alerta a los planes para modificar las normas que regulan los activos incluidos en las reservas internacionales. “Aunque ha habido pasos para consolidar los activos externos del sector público, con el inicio de transferencias de recursos del Fondo Chino a las reservas, esto no es suficiente para eliminar los desequilibrios económicos”.

Fuente: elmundo.com.ve

Síguenos por @800noticias