Apoyado en el dólar, EEUU aún predomina en la economía mundial - 800Noticias
800Noticias
Economía

WASHINGTON, (AFP) – Golpeado en el frente diplomático, Estados Unidos aún dicta su ley en la economía global y extiende su influencia, como quedó claro en el caso del banco BNP o de la deuda soberana argentina.

El ejemplo de BNP Paribas es solamente el más espectacular. Después de largas negociaciones, el banco francés deberá pagar 8.900 millones de dólares de multa por operaciones realizadas fuera de Estados Unidos pero que incluyeron a países bajo embargo estadounidense, como Irán, Sudán y Cuba.

La hegemonía del dólar permitió a las autoridades estadounidenses aplicar una multa récord al banco, en una iniciativa que generó una visible irritación a las autoridades francesas.

Esta «Lex Americana» mostró también su músculo en la interminable polémica por la deuda soberana de Argentina, reestructurada después del default de 2001.

En una decisión sin precedentes, la justicia estadounidense condenó a Argentina a suspender el pago a sus acreedores hasta tanto no pague también a los fondos especulativos, que litigaron durante años en los tribunales.

Este bloqueo, que en principio debería restringirse a los títulos de la deuda emitida en Nueva York, se extendió a las obligaciones emitidas bajo legislación británica, nominadas en euros y libre de cualquier relación con Estados Unidos.

Fondos de inversiones ya han solicitado una «aclaración» al juez estadounidense a cargo del caso. «El tribunal debe aclarar el hecho de que esta sentencia no se refiere al pago de obligaciones nominadas en euros», señala una moción presentada ante la corte estadounidense y consultada por la AFP.

Para no dejar dudas sobre esta tendencia, en julio entró en vigor la llamada Ley FATCA, por la cual Washington se otorgó el derecho de exigir a decenas de miles de bancos informaciones detalladas sobre las cuentas de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

La sanción para los bancos que no acepten la orden es la eventual prohibición de operar en territorio estadounidense.

Esta ofensiva, que formalmente se propone combatir la evasión fiscal, ha sido criticada enérgicamente por diversos países por su evidente unilateralismo.

George Ugeux, ex vicepresidente de la bolsa de valores de Nueva York, dijo a la AFP que con estos tres casos los estadounidenses se proponen enviar un mensaje «muy claro» a quien quiera escucharlo: «No jueguen con nosotros».

Para este experto, la mayor potencia económica mundial aún tiene un poder «considerable» basado en el dólar, la principal moneda de reserva a nivel global.

El abogado Fargad Alavi, dijo en Washington a la AFP que «las sanciones económicas han pasado de una respuesta a los atentados del 11 de septiembre a ser una herramienta general de política exterior».

En relación a la sanción a BNP Paribas, las autoridades francesas ya han llamado a Europa a movilizarse y «hacer progresar» la utilización del euro.

Por su parte, expertos también alertan que la expansión de la «Lex Americana» podría tener efectos nocivos para el país.

Si las normas estadounidenses se tornan demasiado «restrictivas», los inversionistas podrían sentirse tentados a «transferir» sus actividades a otros mercados, dijo a la AFP Barry Bosworth, economista de la Brookings Institution.

Sin embargo, en Estados Unidos, ni el Tesoro ni el ambiente empresarial temen una reducción del poder del dólar ante el euro.

«No hay un consenso europeo con relación a Estados Unidos y también hay que recordar que el euro estaba amenazado de desaparición hace pocos meses», dijo Ugeux.

Síguenos por @800noticias