Organizadores de Rio-2016 consideran agregar nuevas sedes - 800Noticias
800Noticias

Río de Janeiro, Brasil | AFP |Los organizadores de los Juegos Olímpicos 2016 estudian la posibilidad de incluir nuevas sedes para albergar los partidos de fútbol, y así evitar que pocas canchas se deterioren por el uso intensivo. 

Los primeros juegos que se disputarán en Latinoamérica tendrán su sede en Rio de Janeiro, pero también habrá competencias en Brasilia, Sao Paulo y Salvador. 

Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, dijo que a la FIFA le preocupa el estado en que quedarán las cuatro canchas con el uso reiterado en un tiempo tan corto. 

«¿Podrá haber una ciudad más? Sí, puede haber una (…) Eso se está discutiendo con la FIFA y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol)», dijo Nuzman durante un encuentro con periodistas. 

Agregar nuevas sedes no solo ayudaría a preservar el estado de los campos, sino que también permitiría dar un uso a alguno de los «elefantes blancos» que dejó el Mundial de fútbol 2014. 

En ciudades como Manaus, en la Amazonía, y Cuiabá, no existen equipos locales que puedan llenar los modernos estadios construidos para la Copa del Mundo. 

Nuzman dijo que la decisión de agregar nuevas sedes -como hizo Londres en los Juegos de 2012, cuando algunos partidos se jugaron en sedes como Newcastle y Glasgow, a unos 400 km de distancia-, respondería a las preocupaciones de la FIFA por el estado de las canchas.

Con 16 equipos masculinos y 12 femeninos, el esquema actual de alojar los partidos en cuatro ciudades implicaría que en algunos estadios se jugarían más de un partido por día, entre el 3 y el 19 de agosto. 

El legendario Maracaná de Rio de Janeiro, escenario de la victoria mundialista de Alemania sobre Argentina, albergará las semifinales y final de fútbol de los Juegos Olímpicos. 

Para la Copa del Mundo 2014, Brasil construyó o reformó 12 estadios, incluido el Maracaná. En total invirtió 11.000 millones de dólares en la organización del torneo.