Crudo WTI marca su primera alza semanal en 1 mes; gana 2.3% - 800Noticias
800Noticias

El contrato del petróleo texano en Nueva York marcó su primera ganancia semanal en un mes, ante la amenaza de que la crisis entre Occidente y Rusia se agrave tras el derribo de un avión malasio en el este de Ucraniaa, situación que muestra la fragilidad de las regiones exportadoras de petróleo más grandes del mundo.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) subió un 3.2 por ciento desde el 15 de julio, cuando cayó por debajo de los 100 dólares por primera vez en dos meses. 

Sin embargo, al cierre de este viernes, el WTI para entrega en agosto bajó 6 centavos, a 103.13 dólares el barril en el New York Mercantil Exchange (Nymex). 

En la semana los futuros petróleo subieron 2.3 por ciento y un 4.8 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre cayó 65 centavos, o 0.6 por ciento, para cerrar la sesión en 107.24 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El contrato para septiembre cayó 2 centavos esta semana. 

La noticia de la caída de un avión de pasajeros de Malaysa Airlines se dio a conocer un día después de que Estados Unidos impuso sanciones contra las principales empresas rusas después de lo que Washington consideró el fracaso de Moscú para contener la violencia en Ucrania.

Rusia es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de crudo y gas. Cualquier restricción en el suministro de combustibles rusos hacia Occidente probablemente respaldaría los precios del petróleo.

En Gaza, el Ejército israelí inició una ofensiva terrestre en un conflicto en que han muerto más de 250 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Aunque Gaza está lejos de los yacimientos petroleros del Golfo Pérsico, a los inversionistas les preocupa que un conflicto bélico mayor pueda atraer a países vecinos y afectar a los suministros de petróleo.

En Libia, continuaba una manifestación de guardias de seguridad en el puerto de Brega, lo que detenía la producción petrolera de la estatal Sirte Oil Co. El país está produciendo cerca de 555.000 barriles de crudo, dijo un portavoz de la petrolera estatal National Oil Corp.