Camp Nou será la sede de la Final de la Liga Francesa de Rugby para 2016 - 800Noticias
800Noticias

PARÍS, (AFP) – El mítico Camp Nou de Barcelona guardará la pelota de fútbol para dar paso al balón oval de rugby el 24 de junio de 2016, cuando se dispute allí la final del Top 14, el campeonato francés, que por primera vez celebrará el partido por el título en el extranjero.

Dentro de poco más de un año y medio, París no será el destino de las ‘peregrinaciones’ de los aficionados de los bastiones provinciales de rugby, como ha ocurrido desde 1974, para ceder el testigo a Barcelona.

«Un gran evento europeo», señaló acerca de la final de 2016 Paul Goze, presidente de la Liga Nacional de Rugby (LNR).

Antes de optar por las casi 100.000 plazas del Camp Nou, donde juega sus partidos el FC Barcelona, la LNR, organizadora de la final, fue ‘desplazada’ del Stade de France.

La causa fue el aplazamiento hasta finales de junio del partido por el título en el Top 14 debido a un calendario deportivo excesivamente cargado por el Mundial 2015 de rugby y la disputa a partir del 10 de junio de 2016 de la Eurocopa 2016.

Tras la salida del recinto situado en el norte de París, la tarea de encontrar un estadio con una capacidad elevada el fin de semana del 25-26 de junio, marcado por el fútbol, en el que se disputarán tres octavos de final de la Eurocopa el sábado y otros tres el domingo era un imposible.

«De golpe, había varias ciudades que podían. Londres, con Twickenham y Wembley, además de Roma, Milán y Barcelona», señaló a la AFP Paul Goze.

«Hicimos un estudio de los clubes que han sido finalistas en los últimos diez años y el tiempo de recorrido es similar entre París y Barcelona», detalla Goze, subrayando que «Barcelona está a sólo 180 kilómetros de Perpiñán y muy bien comunicada por carretera o avión».

– Coincidirá con San Juan –

El Barcelona accedió a la propuesta de alquiler a un precio razonable, «comparable al que se paga por el Stade de France», desvela Paul Goze, al que le gustaría «batir el récord del mundo de espectadores para un partido de rugby (entre clubes)».

Para iniciar este desafío, la LNR pondrá a la venta las entradas con gran antelación. De aquí a comienzos de diciembre para «la familia del rugby, los clubes y los comités» y en junio de 2015 para «el gran público».

Otra novedad será que la final se desplazará del sábado al viernes, para no entrar en competencia directa con los partidos del torneo continental de fútbol.

Además permitirá hacer coincidir la final con San Juan, «una gran fiesta popular» que se celebra por todo lo alto en la capital catalana.

«Barcelona no tiene una gran tradición de rugby, pero es una ciudad festiva y abierta. Muy poca gente sabe que el estadio Montjuïc (también en Barcelona) fue inaugurado con un partido de rugby (entre Italia y España el 20 de mayo de 1928)», recordó el presidente de la LNR.