Venezuela debatirá acerca del protocolo de Internet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Para explicar el problema del cada vez más escaso número de direcciones web disponibles a escala mundial, Alejandro Acosta, vocero de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América, en inglés), participará en el Encuentro con la ponencia Los protocolos de Internet: Transición del Protocolo IPv4 a IPv6.

 

La necesidad de adoptar esta tecnología por parte de todos los países del mundo obedece al explosivo desarrollo de Internet, el cual generó una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP –un número único asignado a cada dispositivo informático conectado a una red– lo que obligó a crear un nuevo protocolo que asegure el crecimiento de la red en las próximas décadas.

 

El IPv4 es un protocolo de internet que en sus inicios (década de los ’70) no  podía vislumbrar el crecimiento exponencial que experimentaría Internet, por lo que fue pensado con direcciones únicas de 32 bits de longitud; número que condena el espacio direccionable a cuatro billones. Un número que aunque impresionante, a la vista de la explosión de la interconexión mundial de hoy, es insuficiente. 

 

El IPv6 fue diseñado para espacios de direcciones de 128 bits, y aunque con él se resuelve para varias generaciones el tema de direcciones únicas disponibles garantizándole a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes, crea un inconveniente considerable: la incompatibilidad con su predecesor.

 

Este tema universal es de suma importancia para Venezuela, por lo que toda discusión que permita el desarrollo de políticas públicas para la adecuación a este inminente cambio, funda bases para garantizar el cumplimiento de las legislaciones nacionales que declaran el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de nuestro país. Las mismas que establecen un marco para el desarrollo y uso de nuevos servicios en condiciones de igualdad y acceso irrestricto a la red global.

En el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, también expondrán Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, William Castillo, director General de Conatel y Rodrigo De La Parra, vicepresidente de ICANN (Corporación para la Asignación de Números y Nombres de Internet, en inglés) para América Latina y El Caribe, además de otros voceros nacionales a cargo del desarrollo del sector telecomunicaciones.

Para obtener mayor información pueden consultar el enlace: http://www.internetvenezuela.net.ve. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, y la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela invitan a los internautas venezolanos y público en general a participar de este debate mundial.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias