Un explorador afirma haber hallado los restos de la «Santa María» de Colón - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

LONDRES, (AFP) -Un explorador submarino estadounidense asegura haber hallado frente a las costas de Haití los restos de la «Santa María», el barco con el que Cristobal Colón llegó a las costas de América en 1492, afirmó a CNN.

«Es el monte Everest de los naufragios», dijo a la cadena de televisión estadounidense Barry Clifford, que ha llevado a cabo dos expediciones de reconocimiento del lugar.

Clifford, de 68 años, un especialista en el rescate de restos de naufragios, realizó en 2003 una primera expedición y tomó unas fotografías del barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492.

El lugar coincide con el descrito por Colón en su diario y no muy lejos se halló el fuerte que construyó en tierra el descubridor genovés.

Clifford fotografió en su primera expedición un cañón que luego supo que podía ser de finales del siglo XV y eso fue el detonante que le llevó a pensar que aquel casco sumergido que había inspeccionado hacía unos años era la «Santa María», «el barco que cambió el curso de la historia humana», explicó.

El investigador decidió volver a principios de mayo al lugar, para constatar que el cañón y otros objetos habían sido pillados.

El explorador anunció que volverá a Haití en junio para reunirse con las autoridades y decidir los pasos a tomar.

Tras el naufragio del buque insignia y la construcción del fuerte, en enero de 1493, Colón volvió a España con los dos otros barcos de su primera expedición, las carabelas «La Pinta» y «La Niña», para informar a la reina Isabel del resultado de su viaje, concebido inicialmente para dar con una ruta oriental a Asia.

Síguenos por @800noticias