Estudio revela que música de Beethoven podría haber sido inspirada por arritmia cardíaca - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington dio como resultado que una arritmia cardíaca en el compositor alemán Ludwig van Beethoven, podría haber inspirado su música. Esta enfermedad produce que el corazón lata demasiado rápido, muy lento o de forma irregular. Los cambios repentinos e inesperados en el ritmo de sus obras parecen coincidir con estos asimétricos patrones. 

Es por esto que los sorprendentes compases de las más famosas composiciones del músico alemán, pueden haber sido producto de sus propios latidos, según el equipo de investigadores, entre los cuales hay un cardiólogo, un historiador de la medicina y un musicólogo. 

Según el blog de medicina «Medical Xpress», los autores del ensayo analizaron varias composiciones de Beethoven en busca de pistas que revelaran la irregularidad cardíaca que algunos han especulado que tenía. 

«Su música puede haber sido sentida, tanto en sentido figurado, como físicamente», dice el co-autor Joel Howell, MD, Ph.D., profesor de Medicina Interna de la Universidad de Michigan y miembro del Instituto de Políticas de Salud e Innovación de la universidad. «Cuando el corazón late irregularmente por enfermedades del corazón , lo hace de acuerdo a patrones predecibles. 

Pensamos que escuchamos algunos de esos mismos patrones en su música», agrega. «La sinergia entre nuestras mentes y nuestros cuerpos moldea la forma en que experimentamos el mundo. Esto es especialmente evidente en el mundo de las artes y la música, que refleja mucho las experiencias más íntimas de la gente», añade Howell.

Un ejemplo de las piezas analizadas por los expertos, es el cuarteto de cuerdas número 13 en si bemol mayor Opus 130 de Beethoven, pieza cargada de emociones que él mismo siempre dijo que lo hacía llorar. En medio del cuarteto, el ritmo se desequilibra evocando una emoción oscura y desorientada, la que incluso ha sido descrita como una «falta de aire».

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias