Crean un reloj que se desajusta cada 30.000 millones de años | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Los llamados instrumentos “criogénicos de redes ópticas” tienen poco de estéticos, pero presumen de una precisión tal que no puede ser medida por los relojes atómicos actuales, que definen la duración de un segundo.

Según el equipo de investigadores dirigido por Hidetoshi Katori, profesor en la Universidad de Tokio, estos aparatos son mucho más precisos que el reloj atómico de cesio empleado para definir la duración de un segundo, que se desajusta otro tanto cada 30 millones de años.

Los nuevos relojes superan, además, la precisión del reloj atómico presentado en agosto de 2013 por investigadores norteamericanos, que perdía un segundo cada 13.800 millones de años.

Los investigadores hicieron funcionar los dos relojes durante un mes para observar su comportamiento, y dedujeron que tardarían unos 30.000 millones de años en desajustarse un segundo, “más del doble de la edad del Universo”, destaca el documento publicado por el científico.

El sistema develado por los investigadores japoneses es tan delicado que debe funcionar en un entorno extremadamente frío, de unos -180 grados Celsius, para reducir el impacto de ondas electromagnéticas alrededor y mantener el nivel de precisión.

Fuente: Últimas Noticias

Síguenos por @800noticias