Buscan destronar a Google en el mercado de los «lentes inteligentes» - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Si 2014 es el año de los relojes inteligentes, en 2015 las tecnológicas esperan que no podamos salir de casa sin nuestras smart glasses. Desde que el rey de los buscadores dio a conocer las Google Glass, sus rivales no han parado de trabajar para lanzar al mercado dispositivos que puedan poner fin a su dominio. No es para menos, ya que se trata de un sector más apetecible de lo que puede parecer a priori que, según varias consultoras, moverá en todo el mundo unos 4.600 millones de euros en 2020.

Algunas, como Blackberry, sólo están tanteando el terreno, pero otras ya se han atrevido a presentar sus propios modelos o a ‘filtrar’ en la red sus prototipos para dejar a los amantes de la tecnología con la miel en los labios. ¿Sus principales bazas? Diseños futuristas, precios más asequibles y conectividad con los otros dispositivos inteligentes que lleven su sello.

Smart Eyeglass de Sony. La firma japonesa no quiere dejar pasar la oportunidad que los wearables le pueden brindar para resarcirse de sus desafortunados resultados en las ventas de smartphones. Su prototipo se presentó ya en enero, pero la compañía aclaró que no estarían listas hasta marzo de 2015 y aún hoy no han revelado su precio. Por lo que se sabe, las Smart Eyeglass serán menos ligeras que las pioneras Google Glass y su estética se asemejará a las de las gafas que nos ofrecen en cualquier cine para ver una película en 3D. Se sabe que contarán con micrófono, giroscopio, brújula electrónica, cámara de 3 megapíxeles y batería externa. Además, funcionarán con el sistema operativo Android 4.1 o superior y tendrán que estar conectadas a nuestros teléfonos en todo momento vía Bluetooth.

Gear Blink de Samsung. Ya son expertos en lo que a tecnología ‘vestible’ se refiere, por lo que caer en la tentación de las gafas inteligentes era algo lógico para Samsung. Si ya dieron a conocer este año unos cascos de realidad virtual similares a los Oculus Rift de Facebook, ahora varios rumores apuntan a que su próximo terreno a conquistar será el de las smart glasses con las Gear Blink. En un principio se pensó que verían la luz en septiembre de este año, pero ahora los rumores apuntan a que su lanzamiento podría coincidir con el del Galaxy S6, el smartphone que sucedería al actual buque insignia de la compañía.

Los pocos detalles que se conocen sobre los lentes (que presumiblemente funcionarán con el sistema operativo Tizen, tendrán un auricular y lucirán un aspecto similar al de las de Google)provienen de las filtraciones de varias patentes registradas por la firma. Uno de los atractivos que parece que incorporarán será un teclado virtual que se proyectará en nuestra mano y nos permitirá, entre otras cosas, usar apps de mensajería instantánea como WhatsApp.

M100 de Lenovo. La compañía china tampoco ha querido quedarse atrás en esta carrera y se ha sacado del bolsillo su propio wearable. Lenovo tiene la intención de convertir sus smart glasses en la pieza clave de los hogares inteligentes y lograr que en un futuro nos baste con una simple mirada para bajar la intensidad de la luz o apagar el aire acondicionado. Según la publicación tecnológica PC World, este dispositivo Android estará disponible en octubre y contará con conexión WiFi, pantalla táctil, cámara de 5 megapíxeles y un sistema de reconocimiento de voz que captará todas nuestras órdenes. Algunas filtraciones indican que las M100 también incluirán una batería externa que se ajustará al cuello y que su precio rondará los 945 euros.

WeON Glasses. Una propuesta de Elche. Las empresas españolas también quieren poner contra las cuerdas a Google y una de las primeras ha sido la alicantina Ion Eyewear con sus WeON Glasses. Compatibles con Android e iOS, no sólo recibirán notificaciones de nuestro smartphone o tablet, sino que serán el perfecto mando a distancia de ambos dispositivos gracias a los botones que incorporan en sus patillas (podremos, por ejemplo, hacer que nuestro teléfono tome una foto sin que lo tengamos en la mano). Por otra parte, sus diseñadores esperan que, como en el caso de las M100 de Lenovo, tengan un papel fundamental en la domótica. Uno de sus puntos fuertes es su batería que durará una semana aun a pleno rendimiento. Su aspecto es similar a cualquiera de las gafas que se puede encontrar en una óptica y la montura inteligente (sin cristales) se vende por 125 euros.

Baidu Eye. El ‘Google chino’ responde al desafío de su homólogo estadounidense con un modelo aún más futurista que el original. Ni pantallas ni cristales se interpondrán entre nuestros ojos y la realidad: los encargados de guiar los pasos de los lentes inteligentes serán nuestra voz y nuestros gestos. Baidu consigue que el micrófono y la cámara de las Eye reconozcan qué es lo que queremos exactamente (por ejemplo, buscar información sobre un cuadro que señalamos con la mano) y el auricular que incorporan hace el resto del trabajo y nos ‘chiva’ lo que necesitamos saber. Eso sí, para que funcionen tendremos que tenerlas permanentemente conectadas a nuestro Smartphone. Aún no se sabe ni su precio ni cuándo llegarán a las tiendas.

Moverio BT-200 de Epson. Más conocidos por sus impresoras, ahora los de Epson apuestan por los lentes inteligentes, cuya segunda generación (a las BT-200 las precedieron las BT-100) llegó a las tiendas en mayo. El principal reclamo con el que cuenta la firma es que el precio del dispositivo apenas llega a los 700 euros, poco más de la mitad de lo que cuestan las Google Glass. Entre otras funciones, permiten a sus usuarios ver películas, hacer fotos (aunque de poca resolución) o ubicarse mediante GPS. Las Moverio BT-200, más ligeras y completas que sus predecesoras, están completamente enfocadas al mundo profesional y son menos prácticas para el usuario de a pié que el dispositivo de Google.

¿iGlass de Apple? Aún no se tiene ninguna noticia sobre unas futuras smart glasses que puedan lucir la marca de la manzana mordida y ni siquiera los rumores que siempre acompañan a la tecnológica han arrojado mucha luz sobre este asunto. Algunos han querido ver en ciertas declaraciones de la cúpula de Apple una confirmación del ‘proyecto iGlass’, pero lo cierto es que son tan ambiguas que podrían referirse al nuevo iPhone 6 o cualquiera de las novedades que han presentado este año. Por su parte Steve Wozniak, cofundador de la firma, alabó la creación de Google pero dejó claro que los que marcarían tendencia también en este sector serán los de Cupertino.

Síguenos por @800noticias