UA promete más de mil profesionales para combatir el Ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

FREETOWN, (AFP) – Los países africanos enviarán más de mil profesionales sanitarios para luchar contra el Ébola en los tres países más afectados por la epidemia, anunció este jueves la Unión Africana (UA).

«Varios estados miembros se han comprometido a enviar personal sanitario a Liberia, Sierra Leona y Guinea, entre ellos República Democrática del Congo, que mandará mil efectivos repartidos en tres grupos», aseguró en Freetown Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, aunque no puso fecha concreta al envío.

«La comunidad internacional ha reaccionado aportando sobre todo infraestructuras, pero no personal. Las infraestructuras son vitales para tener centros de tratamiento, pero sin profesionales sanitarios dentro, se trata de un despilfarro», agregó.

La semana pasada, la Comunidad de África del Este, formada por Kenia, Uganda, Ruanda,Burundi y Tanzania, anunció el envío de más de 600 profesionales de la salud, entre ellos, 41 médicos.

Pero por el momento, el conjunto de la UA solo ha mandado al terreno a 22 efectivos.

«Reclutar personal médico que acepte ocuparse de los enfermos de ébola es terriblemente difícil», admitió este jueves el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Keiji Fukuda, que lo ve como un «desafío mayor» a la hora de atajar la epidemia.

«Esperamos más respuestas», aseguró Dlamini-Zuma, puntualizando que «los refuerzos africanos serán formados primero en sus países de origen, y habrá que asegurarse de que tengan un alojamiento y un lugar en el que trabajar».

Síguenos por @800noticias