Semen ayuda al VIH de los microbicidas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Un nuevo estudio de los Institutos Gladstone en San Francisco (Estados Unidos) y la Universidad de Ulm (Alemania) revela que la eficacia de los microbicidas, compuestos químicos que se pueden aplicar por vía tópica en el tracto genital de la mujer.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

 

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

 

Todo porque las pruebas preclínicas de los microbicidas no terminan por reflejar las condiciones en las que se da la infección por transmisión sexual del VIH.

 

Así lo han asegurado científicos de Alemania y Estados Unidos en un artículo publicado en la edición de noviembre de la revista Science Traslational Medicine, de gran prestigio.

 

No solo eso, sino que además, de acuerdo con el equipo encabezado por Onofrio Zirafi de la Universidad Ulm en Alemania, hay más cuestiones claves.

 

Una de ellas es que los microbicidas candidatos a detener los componentes del VIH mostraron una considerable reducción de efectividad ante la presencia de semen, principal vector de transmisión del VIH, tan temido.

 

Según explican, se debe a que la disminución de la actividad antiviral depende de la habilidad de los amiloides fibrilares contenidos en el semen para atrapar a los virus.

 

Todo porquedichas proteínas los concentran y, por tanto, aumentan la infectividad de los medicamentos antirretrovirales ante las altas concentraciones del virus en cuestión.

 

Así las cosas, el trabajo, que ha co dirigido Jan Munch, de la Universidad de Ulm, comparó la infección en células humanas cuando se les exponía directamente al VIH o se les ponía en contacto con semen que tenía el virus en presencia de un microbicida.

 

En consecuencia, el resultado es que la tasa de infección en el segundo caso llega a multiplicar por 10 la del primero.

 

No quedó ahí la cosa, ya que además, en una segunda parte se comparó lo que ocurría con células expuestas directamente al virus y otras en presencia del esperma producido por hombres con una obstrucción de los conductos seminales.

 

En este punto, el resultado fue los microbicidas tenían la misma tasa de éxito, y la infectividad era igual al completo.

 

En defintiiva, Munch apunta que esto puede suponer un cambio en los ensayos de estos tratamientos. Para mejorarlos tendrían que actuar no solo contra el VIH, sino también contra los amiloides fibrilares. Veremos las evoluciones.

 

Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.

 

Información http://www.ideal.es/gente-estilo/201411/15/alerta-semen-ayuda-microbicidas-confirmado-20141115025659.html

Síguenos por @800noticias