Salud Miranda recomienda eliminar posibles criaderos de mosquitos para evitar enfermedades - 800Noticias
800Noticias
Salud

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, recomendó a la población mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, eliminar el agua estancada de depósitos y charcos, así como cambiar cíclicamente el vital líquido de floreros y demás envases, a fin de evitar la proliferación del mosquito “patas blanca”, transmisor del dengue, ya que durante la presente semana,  la Red de Salud Francisco de Miranda registró un incremento de esta patología (de 2 a 7 casos) en comparación con la semana anterior.

Informó que este repunte de casos de dengue se debe a que con el mes de mayo, inició la temporada de lluvia. “Cuando empiezan las precipitaciones,  por muy escasa que sea, es suficiente para que se activen y aumenten los criaderos del vector transmisor del dengue Aedes Aegypti, que anteriormente estaban reducidos por la temporada de sequía.

Viscuña destacó que las regiones Valles del Tuy y Barlovento son las que han  presentado más casos de dengue, debido a que son zonas que limitan con los estados Vargas y Anzoátegui, los cuales actualmente manifiestan altas incidencias de esta patología.

Asimismo, resaltó que con el anuncio de Hidrocapital sobre el Plan Especial de Racionamiento de Agua Potable en algunas zonas de Caracas y Miranda se está obligando a la población a que almacene gran cantidad de agua potable para distribuirla los días que no cuenten con el servicio, por lo que instó a los mirandinos cumplir las medidas recomendadas para prevenir el dengue.  “También es vital que se aseguren de que alrededor de su vivienda no hayan escombros que puedan generar depósitos de criaderos de zancudos, que coloquen  mosquiteros y que utilicen insecticidas”.

Vicuña señaló que el racionamiento de agua potenciará los casos de dengue si no se toman las medidas preventivas pertinentes y alertó además a todos los mirandinos a que realicen el lavado frecuente de las manos, hiervan el agua y laven muy bien las frutas, verduras y hortalizas, a fin de evitar enfermedades diarreicas, hepatitis A y amibiasis, por la mala manipulación y poca higiene de los mismos.

Acotó que también Saneamiento Ambiental Miranda, se encuentra trabajando arduamente en las distintas regiones de la entidad con la detección y eliminación de criaderos del vector transmisor del dengue Aedes Aegypti, además de las charlas de prevención que son impartidas en las comunidades.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias