Prueba del VIH es fundamental para reducir infecciones durante período asintomático - 800Noticias
800Noticias
Salud

A pesar que una persona que ha contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) puede parecer perfectamente sana, es importante saber que el virus está activo y durante esta etapa, va cumpliendo su objetivo de debilitar el sistema inmunológico.

Esta es una de las informaciones importantes que en materia de VIH deben conocer las personas sexualmente activas, ya que obtener atención médica temprana puede ofrecerle óptimas posibilidades de supervivencia y mejor calidad de vida. Sobre el tema, el médico internista e infectólogo, Jorge Riera, explica que hay personas que pudieran no presentar sintomatología y si siguen manteniendo relaciones sexuales sin protección van infectando a sus parejas sexuales.

Precisamente siendo una de las característica del VIH su largo tiempo de desarrollo, Riera considera la necesidad de reforzar los sistemas de salud tanto en Venezuela como en todos los países de América Latina, ya que se evidencia una pesquisa tardía y poco conocimiento y cumplimiento de las acciones de prevención.

En algunas personas, el virus daña lentamente al sistema inmunológico, pero en otras se produce un descenso vertiginoso y el virus se multiplica rápidamente, lo que indica la importancia de controlar el virus lo antes posible, con análisis periódicos como el recuento de linfocitos CD4 y la carga viral.

Hay que recordar que otra de las características en esta situación, es que si la persona se hace una prueba de anticuerpos antes de que la conversión serológica haya finalizado, el resultado puede dar «falso negativo» porque aún no se han desarrollado suficientes anticuerpos a ser detectados en la prueba. Para asegurarse, la recomendación es hacerse una prueba de anticuerpos de tercera o cuarta generación tres o más meses después de que haya estado expuesto al virus.

El especialista insiste en la importancia de la prevención porque la epidemiología en VIH ha cambiado, «las personas con mayor riesgo tienden a cuidarse y por eso ahora hay más casos de personas heterosexuales con VIH». Esta apreciación ratifica las cifras que reporta la Coordinación Regional de VIH, adscrita al Ministerio de Salud, para el segundo trimestre del año, al señalar que 14 casos de las nuevas infecciones corresponden al sexo masculinos en Nueva Esparta y ocurrieron en personas heterosexuales.

Es significativo por eso advertir que después de la etapa aguda de infección con el VIH, las personas se siguen viendo y sintiendo bien, por lo que pueden transmitir el virus a otros a través de las relaciones sexuales sin protección o al compartir aguja. Lo único que indica la infección es que el resultado sea positivo para la prueba de anticuerpos contra el VIH.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Info de: Prensa StopVIH

Síguenos por @800noticias