OMS distribuirá en enero vacunas experimentales contra el ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promete que para enero de 2015 estarán listas a nivel mundial miles de vacunas contra el ébola para ser aplicadas en los tres países de África más afectados por el brote, como son Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Marie Paule Kieny, subdirectora de la OMS, confirmó que decenas de miles de dosis de vacunas experimentales estarán listas en enero para realizar pruebas a gran escala en África Occidental, destacó DPA.

La enfermera española Teresa Romero, la primera persona del mundo que se contagió de ébola fuera de África, venció al virus definitivamente, anunció hoy el equipo médico del hospital Carlos III de Madrid.

«Se cumplen los criterios de curación», manifestó en rueda de prensa el doctor José Ramón Arribas, jefe del servicio de microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital.

Romero, de 44 años, dio negativo en las cuatro pruebas que se le hicieron en los últimos cuatro días, después de que el viernes le retiraran los tratamientos que le estuvieron administrando contra un virus que mató ya a más de 4.500 personas en África occidental y para el que no hay vacuna ni medicación efectiva probada.

España podrá declararse libre de ébola pasados 42 días si en ese tiempo no aparece un nuevo caso, tal y como establece la OMS. La fecha clave es el 2 de diciembre.

La paciente, auxiliar de enfermería, se contagió en septiembre, al atender al segundo de los dos religiosos con ébola que fueron repatriados a España desde África por el gobierno. Ambos murieron.

En el hospital en el que está Romero hay en observación 15 personas que estuvieron en contacto con ella durante los seis días que las autoridades sanitarias tardaron en diagnosticarla correctamente desde que comenzó a tener fiebre. Fue ingresada y aislada el 6 de octubre.

Los médicos desconocen qué es lo que llevó a la curación de Romero porque no existe un grupo de control que permita saber cuál de los tratamientos experimentales que se le administraron fue el efectivo, entre ellos plasma sanguíneo de una religiosa que sobrevivió a la enfermedad en África y un antiviral.

Cómo se infectó Romero es algo que también se desconoce. «Nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo», aseguró este martes el Consejo General de Enfermería.

La organización colegial que agrupa a estos sanitarios presentó las conclusiones de una investigación que apunta fallos en los protocolos y actuaciones en el marco de la crisis sanitaria, entre ellos deficiencias en el equipo y material utilizado por quienes atendieron a los religiosos e insuficiente formación recibida.

En tanto, en el aeropuerto de Gatwick, en Londes, los pasajeros procedentes de África Occidental deberán someterse a controles especiales desde hoy. Las personas que lleguen procedentes de Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más afectados, deberán responder a preguntas sobre sus fechas de viaje y su salud. Además, se les medirá la temperatura.

En el aeropuerto más grande de Europa, el de Heathrow, también en Londres, ya se realizan controles desde la semana pasada. El Gobierno británico de David Cameron también dispuso controles en Manchester y Birmingham, a pesar de que su utilidad sea cuestionada, dado que el tiempo que pasa entre una infección y la aparición de los síntomas es muy largo.

En Francia, un grupo de investigadores desarrolló un test rápido para la detección del virus del ébola, dio a conocer el estatal Comisionado de la Energía Atómica (CEA) en París.

Con la tira del tamaño de un test de embarazo, el agente patógeno puede ser detectado en tan sólo 15 minutos. Para utilizar este test llamado «eZYSCREEN» alcanza una gota de sangre, de plasma o de orina. Los tests que se utilizan actualmente demoran hasta dos horas y media.

En tanto, las pruebas con sustancias experimentales contra el ébola y la recolección de sangre de supervivientes se llevarán a cabo en África occidental en pocas semanas, dijo hoy en Ginebra una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS y las organizaciones asociadas están eligiendo actualmente centros de tratamiento en Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de llevar adelante las pruebas con drogas experimentales contra el ébola, sostuvo Kieny.

Kieny también señaló que se está trabajando en Liberia para recolectar sangre de supervivientes en las próximas semanas. Esta sangre será procesada para convertirla en suero que puede ser eventualmente suministrado a pacientes infectados.

Las organizaciones asociadas a la OMS también trabajan para establecer centros similares en Sierra Leona y Guinea, los dos países más afectados por la actual epidemia.

El suero hecho a partir de sangre de supervivientes contiene los anticuerpos que produjo el cuerpo para sobrevivir al virus. De todas maneras, este tratamiento aún está siendo desarrollado.

«Es un proceso que debe tener en cuenta la seguridad del donante así como la del que recibe», explicó Kieny, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis y el VIH.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias