Ministerio de Salud garantizó antirretrovirales e insumos para diagnósticó del VIH/Sida - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Ministerio para la Salud cuenta con el presupuesto, antirretrovirales e insumos para diagnóstico y prevención del VIH/Sida para el venidero 2015, por lo que las 66 farmacias, a escala nacional, que distribuyen estos fármacos están abastecidas.

Dichas farmacias cuentan con estos productos, que en total son 32 diferentes, para las entregas de diciembre y enero. Posteriormente, el 15 de enero se hará la nueva distribución, correspondiente a febrero y marzo, y así continuará el resto del año, para garantizar que todas las personas registradas en el Programa de VIH-Sida/ITS reciban puntualmente sus requerimientos médicos.

Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva, afirmó que los recursos para insumos, tratamientos, diagnóstico y prevención del VIH/Sida están asegurados para el 2015.

Mencionó que la adquisición no solo se basa en antirretrovirales sino otros medicamentos de soporte como antibióticos, complementos nutricionales y para tratar las llamadas enfermedades oportunistas, es decir aquellas derivadas de la etapa avanzada de esta enfermedad, conocida como Sida.

Por otra parte, desmintió categóricamente la supuesta falla de los medicamentos Viraday, Kivexa, Trubada y Raltegravir en el Hospital Vargas, así como en el Seguro Social de San Bernardino, ambos en Caracas.

Precisó que los reactivos para las pruebas de diagnóstico de laboratorio también han sido adquiridos y anunció que en enero próximo se comenzarán a implementar las pruebas de detección rápida que estarán disponibles en la red hospitalaria, especialmente en las maternidades.

“Porque la idea es que toda mujer embarazada se haga esta prueba de diagnóstico, para evitar así la transmisión vertical (de la madre hacia el bebé)”.

Síguenos por @800noticias