Médicos de 19 países de América Latina asisten a curso sobre ébola en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Salud

La Havane, Cuba, AFP. Médicos de 19 países latinoamericanos y caribeños asisten al primer curso sobre ébola en el continente, que empezó este lunes en La Habana, en otra iniciativa encabezada por Cuba contra la epidemia, informaron medios locales.

 

«El primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas» se desarrolla en Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, dijo la agencia Prensa Latina.

 

La televisión local dijo que asisten al curso más de 100 profesionales de 19 países de América Latina y el Caribe.

 

«Se trata de un entrenamiento a profesionales de diferentes países con el fin de convertirlos en facilitadores en la prevención y el control del ébola», indicó el telediario nocturno.

 

La viceministra cubana de Salud, Marieta Cutiño, dijo que además de los enviados de 19 países de la región, asisten delegados de «un país del Africa y de «una agencia de salud pública del Caribe», así como de «ocho brigadas médicas cubanas (que sirven) en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Haití, Trinidad y Tobago y Mozambique».

 

«Trataremos el tema de la epidemiología del virus, el manejo clínico; trataremos el tema además de la seguridad, organización de los servicios, comunicación y eventos psicológicos en los desastres, en las enfermedades de grandes de epidemias», explicó Madelyn Garcés, una especialista del Instituto Pedro Kouri.

 

En este Instituto fueron capacitados los 256 médicos y enfermeros cubanos enviados a los países africanos más afectados por el ébola -Sierra Leona, Guinea y Liberia-, acción que puso a la isla a la vanguardia de la lucha contra el temido virus, lo que ha valido inusuales elogios de Washington.

 

La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos y se han registrado 13.000 casos de contagio, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Este curso, que se prolongará hasta el viernes, es una de las «30 líneas» de acción conjunta contra el ébola, diseñadas el 30 de octubre tras una reunión técnica de dos días a la que asistieron responsables de salud de todos los países americanos, salvo San Cristóbal y Nevis.

 

La reunión técnica fue convocada por los mandatarios del ALBA -bloque integrado por nueve naciones con gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe-, en una cumbre extraordinaria sobre el ébola efectuada el 20 de octubre en la capital cubana.

 

Síguenos por @800noticias