Médico de Sierra Leona con ébola trasladado a EEUU en estado crítico - 800Noticias
800Noticias
Salud

El médico diagnosticado con ébola en Sierra Leona que fue trasladado a Estados Unidos se encuentra en condición «extremadamente crítica», según informó este domingo el equipo médico que le trata en el Centro Médico de Nebraska.

 

«Está extremadamente enfermo», indicó el doctor Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebraska, donde ya han sido tratados con éxito otros dos pacientes de ébola.

 

Smith señaló que la situación es volátil pero aseguró que especialistas «altamente cualificados» están tratando los problemas médicos «más graves» derivados de la infección por el virus del Ébola.

 

«El ébola produce síntomas que, obviamente, puede crear una situación peligrosa para la vida del paciente», dijo Smith, que agregó que el paciente «no puede estar rodeado de un grupo de personas más solidario, compasivo y talentoso».

 

«Vamos a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle a luchar contra esta enfermedad», aseveró.

 

El hospital no ha confirmado la identidad del paciente, que ha sido identificado por algunos familiares en los medios locales como Martin Salia, un médico de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos.

 

Salia aterrizó el sábado en el aeropuerto de Omaha, convirtiéndose en el décimo paciente de ébola tratado en territorio estadounidense y el tercero en este hospital que cuenta con esa unidad especializada.

 

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el paciente fue trasladado siguiendo los protocolos desarrollados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y se han tomado «todas las precauciones» para garantizar que fue «completamente seguro».

 

La evacuación se hizo «a petición de su esposa, de nacionalidad estadounidense y residente en Maryland, que ha accedido a reembolsar al Gobierno de Estados Unidos cualquier gasto», explicó el Departamento.

 

Salia vive con su esposa y sus dos hijos en el suburbio de New Carrollton (Maryland), según indicó el canal NBC, que habló con uno de sus hijos, Maada, de 20 años, quien señaló que a su padre «le gusta ayudar a quienquiera que lo necesite y siempre se sacrifica para que otros sean felices».

 

Aunque vive en Estados Unidos, Salia viaja con frecuencia a África Occidental para ver a su familia y trabajar en el Hospital Metodistas Kissy, que atiende a pacientes sin recursos en Freetown, la capital de Sierra Leona.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola que afecta a África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

 

 

 

Información http://www.rpp.com.pe/2014-11-16-medico-de-sierra-leona-con-ebola-trasladado-a-eeuu-en-estado-critico-noticia_742551.html

Síguenos por @800noticias