La técnica infectada de Ébola dice que pudo contagiarse con sus guantes | 800Noticias
800Noticias
Salud

MADRID, (AFP) – La técnica sanitaria infectada con el virus del Ébola pudo haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes, informó a la prensa Germán Ramírez, uno de los médicos que la atiende, según le transmitió ella misma.

“Lo que me ha transmitido es que con los guantes se toca la cara, es lo que me ha dicho en tres ocasiones”, afirmó Ramírez a la prensa en la puerta del hospital La Paz-Carlos III, donde se encuentra aislada la técnica sanitaria, junto a otras cinco personas internadas por precaución.

“Creo que el fallo está en quitarse el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro”, aseguró a Teresa Romero, la técnica infectada, al diario El País.

“La información que ella quería transmitir es que parece que hemos encontrado cual es el origen” de la infección, según Ramírez, quien apuntó que “puede haber sido simplemente un accidente y que lógicamente ella, en un primer momento, no ha podido recordar por la situación clínica en que estaba”.

La auxiliar de clínica atendió a dos misioneros, repatriados con Ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

Teresa cree que pudo contagiarse en la primera ocasión que entró para atender al segundo misionero, en cuya habitación estuvo en dos ocasiones, una para atenderle y otra para limpiar tras su fallecimiento.

Preguntado por si hay algún tipo de supervisión a la hora de quitarse y ponerse el traje, Ramírez recordó que “cada vez que entramos siempre hay personas que están supervisando la puesta y la retirada del traje”.

Sin embargo, “este tipo de maniobras (tocarse la cara) puede pasar inadvertidas incluso para ellas”, matizó la subdirectora del hospital, Yolanda Fuentes, que no dio más detalles.

Junto a la técnica sanitaria infectada se encuentra ingresado su marido, que estará en observación durante 21 días por haber tenido contacto “directo”, según Fuentes, así como otras cuatro personas que si todo va bien podrán salir antes.

La subdirectora del hospital precisó que hay un ingeniero que vino de Nigeria, del que tienen pendiente la segunda prueba tras 72 horas, que “si es negativa se procedería al alta”.

 

También hay una enfermera cuya primera prueba “también es negativa”, así como dos auxiliares de clínica, una de las cuales también dio negativo en la primera prueba y otra que está pendiente de este primer test.

Síguenos por @800noticias