Grupo de médicos cubanos viajó a Sierra Leona para combatir el ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

LA HABANA, (AFP) – Los primeros 165 médicos y enfermeros del total de 461 que Cuba enviará a combatir la epidemia de ébola en África debían llegar la mañana de este jueves a Sierra Leona, informó el diario oficial Granma.

«El Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche del miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental», dijo Granma.

Ese contingente está integrado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de 15 años de experiencia y alrededor del 80% ha cumplido alguna misión médica fuera de la isla, sobre todo en África, añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

El jefe de esa brigada, Jorge Delgado, y otros dos directivos viajaron a Sierra Leona hace más de una semana para determinar los lugares donde serían desplegados, según informó el director del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana, Jorge Pérez.

Granma destacó que en el mismo vuelo viajaron los jefes de las brigadas médicas que Cuba desplegará próximamente en Liberia y Guinea.

El gobierno de Raúl Castro prometió el 12 de septiembre enviar los 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, respondiendo a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero hace una semana anunció el incremento de su cooperación médica contra el ébola al ampliar esa cifra a 461 profesionales.

Esa cifra convierte a Cuba en el mayor proveedor de médicos para la campaña contra la epidemia de ébola, que ha causado desde principios de año al menos 3.330 muertos en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal.

Antes de viajar a África, el personal médico recibió un intenso adiestramiento en la Unidad Central de Colaboración Médica de La Habana y en el IPK, en cuyos predios se instaló incluso un hospital de campaña similar al que los galenos encontrarán a su llegada a los países africanos.

Síguenos por @800noticias