En Venezuela se diagnostican 10 nuevos casos de cáncer de mama al día - 800Noticias
800Noticias
Salud

Esta enfermedadno produce síntomas evidentes durante sus fases iniciales. Es importante realizar controles médicos frecuentes y estudios complementarios como el ultrasonido mamario y mamografía bilateral.

Con motivo de celebrarse este 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cirujano oncológico del Centro Médico de Caracas, Cristians González, explicó que este tipo de cáncer es la patología oncológica femenina de mayor prevalencia en Venezuela. “Cada año se diagnostican alrededor de 3 mil 900 casos nuevos, y fallecen aproximadamente  1.100 mujeres por su causa”, declaró.

El principal factor de riesgo para sufrir cáncer de mama es el sexo. Sin embargo, esto no es un problema exclusivamente femenino. Esta patología también afecta a los hombres, aunque con menor frecuencia, y los síntomas suelen ser los mismos a los observados en las mujeres.

“Otros factores de riesgo son la edad, predisposición familiar, menarquía precoz o menopausia tardía.  No haber tenido hijos o tenerlos después de los 30 años.  No haber practicado la lactancia materna.  El uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal y alteraciones genéticas específicas como la mutación de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53”, agregó González.

El cáncer de mama puede prevenirse a través del autoexamen, dado que este pudiera dar el primer indicio de alguna alteración sospechosa. Es necesario realizarlo periódicamente,  de preferencia la primera semana después de haber presentado la menstruación. Además, las mamografías y ultrasonidos mamarios podrían hacer evidente algún bulto pequeño en el seno, difícil de palpar con el autoexamen.

Es importante estar alertas a señales que indiquen alguna anomalía, en virtud de que la detección temprana es fundamental para el tratamiento adecuado de esta patología. El cirujano oncológico mencionó algunas de ellas: nodularidad o bulto en la mama, secreción líquida a través de los pezones, cambios en la textura y el contorno de la piel, aumento de volumen axilar o la presencia en los estudios complementarios de alguna imagen que sugiera alteración o sospecha.

“Actualmente, -dijo González-, el Centro Médico de Caracas cuenta con muchos recursos terapéuticos efectivos para el tratamiento de esta enfermedad, en virtud de que su política es estar actualizados tanto en los últimos conocimientos científicos en las diferentes áreas como en su planta tecnológica”. 

Síguenos por @800noticias