Ébola no podrá contenerse antes de seis meses - 800Noticias
800Noticias
Salud

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzaron hoy, en Ginebra, un grito de alarma respecto a la velocidad con la que se propaga la epidemia de ébola que, si sigue progresando a este ritmo,no podrá ser controlada antes de seis meses.

«Todos los gobiernos deben de movilizarse para intentar frenar el contagio del ébola ya que tal y como está la situación actual se necesitarán al menos seis meses para detener la progresión del virus », declaró durante un encuentro con la prensa la doctora Joanne Liu, directora ejecutiva de MSF.

De vuelta de un viaje por Liberia, Sierra Leona y Guinea, Liu declaró que es necesario que la comunidad internacional se movilice de urgencia contra el ébola ya que la situación es alarmante porque amenaza a grandes aglomeraciones como Monrovia, donde viven unos 1’3 millones de personas.

«Nunca habíamos visto esto, la enfermedad se propaga muy rápido sin que proporcionalmente aumenten los medios necesarios para hacerle frente», afirmó Liu explicando que no se ha evaluado el alcance de esta crisis sanitaria.

Liu explicó que reina en la región un clima de miedo generalizado como en tiempo de guerra sobre todo en las regiones fronterizas más afectadas de Guinea, Sierra Leona y Liberia. «El miedo no es el mejor comportamiento porque hace que las personas desconfien de los centros de salud».

Además, indicó Liu, «las estructuras y el personal sanitario son insuficientes como en Kailahun, en Sierra Leona, donde hay que supervisar al menos a 2.000 personas que se encuentran en contacto con enfermos de ébola mientras que actualmente el personal existente sólo puede ocuparse de dosciento cincuenta.

Por otra parte el nuevo secretario general de la FICR el senegalés,Elhadj As Sy declaró que la epidemia representa un auténtico desafío para países donde las estructuras sanitarias son extremadamente fragiles. «La gente tiene miedo y empieza a huír hacía zonas sin habitantes para intentar escapar de la epidemia».

De vuelta de una misión en los países afectados Sy explicó que los voluntarios de la FICR están encontrando cuerpos sin vida en los campos y que el miedo se nota entre el personal sanitario que ve como sus colegas mueren a causa de esta enfermedad.« Es urgente que la comunidad internacional aumente su apoyo », comentó.

Los medios para luchar contra el ébola son escasos, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que su plan operativo se extenderá durante los próximos meses y que ante la progresión de la enfermedad que ya ha causado 1069 víctimas ha pedido al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ayuda alimentaría para al menos un millón de personas para evitar una crisis humanitaria en la región.

 

Información ABC

Síguenos por @800noticias