Día Mundial de la Osteoporosis | 800Noticias
800Noticias
Salud

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta tanto a mujeres como a hombres.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), define a esta patología como una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del esqueleto. Esto supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, este 20 de octubre, el médico internista endocrinólogo del Centro Médico de Caracas, Claudio Urosa Páez, explicó que esta enfermedad puede comenzar desde temprana edad. Sin embargo, es más propensa a desarrollarse después de la menopausia,  la cual puede comenzar entre los 45 y los 55 años de edad.

Es importante tomar medidas preventivas, ya que esta patología no presenta síntomas que ayuden a detectarla a tiempo. Se hace evidente cuando hay una fractura osteoporótica.

De acuerdo a la IOF, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en el mundo  están en riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.Las más comunes se producen en la cadera, columna vertebral y muñeca.

Urosa Páez indicó que entre los factores de riesgo que influyen en la aparición de la osteoporosis se encuentran “la menarquía tardía o menopausia temprana, tabaquismo, consumo de alcohol, uso de medicamentos con esteroides, períodos largos de trastornos menstruales, dieta baja en calcio y vitamina D, factores hereditarios, entre otros”.

La prevención de esta patología debe comenzar en la juventud con el crecimiento óseo y su óptimo desarrollo. Desde una edad temprana es necesario hacer ejercicios, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de cigarrillos, exceso de alcohol y el uso de esteroides; y, en las mujeres en la menopausia  recibir terapia con estrógenos indicada por el médico,  cuando se considere pertinente.

Otra manera de evitarla es a través de una alimentación balanceada, rica en vitamina D y calcio. “Sin embargo, actualmente muchas familias venezolanas no están ingiriendo cantidades adecuadas de estos nutrientes, por la dificultad para tener acceso a los alimentos que los contienen”, aseguró.

Con tratamientos médicos adecuados y un estilo de vida sano, la osteoporosis puede ser tratada y muchas fracturas se pueden evitar, permitiendo al paciente disfrutar de una vida activa y saludable.

Este día se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996, por la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Síguenos por @800noticias