Cuba enviará otros 296 médicos y enfermeros a Liberia y República de Guinea | 800Noticias
800Noticias
Salud

LA HABANA, (AFP) – Cuba anunció el jueves el incremento de su cooperación médica contra el Ébola en África, al ampliar de 165 a 461 el número de médicos y enfermeros que enviará a combatir esa epidemia en Sierra Leona, Liberia y la República de Guinea.

“En la Unidad Central de Colaboración Médica (de La Habana) se están preparando en estos momentos 461 cooperantes”, incluidos los “165 médicos y enfermeros que viajarán a Sierra Leona”, dijo la directora de ese centro, Regla Angulo, en un programa de la televisión cubana dedicado al Ébola.

Angulo destacó que “van a estar presentes las brigadas (médicas cubanas) en tres de los países afectados (por el Ébola): Sierra Leona, Guinea Conakry (República de Guinea) y Liberia”.

Hasta la fecha, las autoridades cubanas solo habían informado del envío de un contingente de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, respondiendo a una solicitud de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Vamos a estar en tres países afectados por la epidemia (…) pero también se está trabajando en un programa de prevención para preparar a los colaboradores” que Cuba tiene en 30 naciones africanas, añadió Angulo.

Destacó que “incluso si los gobiernos de otros países (africanos), solicitan que los acompañemos en la preparación de los profesionales nacionales, pues también estamos en total disposición de hacerlo”.

Los 461 médicos y enfermeros reciben un intenso adiestramiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana (IPK), en cuyos predios se instaló incluso un hospital de campaña, similar al que ellos encontrarán a su llegada a los países africanos.

El director del IPK, Jorge Pérez, informó el martes que la avanzada de los 165 médicos y enfermeros que Cuba enviará a Sierra Leona ya se encontraban en ese país para determinar los lugares donde serán desplegados.

 

Síguenos por @800noticias