Repique de tambores en honor a San Juan Bautista comienza en Caracas | 800Noticias
800Noticias
Religión

Caracas AVN.- Alrededor de 1.000 devotos de San Juan Bautistas comenzaron este martes el repique de tambores y su tradicional recorrido por las diferentes zonas del oeste de Caracas.

Son en total 52 santos que se congregarán en la plaza Capuchino la tarde de este martes para celebrarle la tradicional misa al santo negro.

“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, cuenta la leyenda. Y, son muchas las familias que el 24 de junio de todos los años le agradecen a San Juan las promesas y favores concedidos, comentó Francisco Quevedo, de la parroquia caraqueña que lleva el nombre de este santo.

La fiesta para homenajear a este santo, respetado por el pueblo venezolano por llenar de salud y abundancia a sus fieles devotos, es un ritual que se ha mantenido a lo largo de muchos años como herencia de los pueblos africanos, presos de la esclavitud, quienes durante algunos días viajaban hasta las montañas, espacios naturales donde le rezaban a San Juan y le pedían fortaleza y salud.

Desde primeras horas de este 24 de junio, Día de San Juan, se hace el repicar de tambores y los tradicionales recorridos que salen de diferentes puntos: Un grupo sale de la tercera vuelta de El Atlántico, del sector Pinto Salinas, recorre el sector Artigas y se incorpora a la avenida José Ángel Lamas hasta llegara a la Casa del Pueblo Legislador, donde se hace un sancocho para recibir a los san juaneros, quienes además hacen sus ofrendas en un altar comunitario.

Otro de los grupos sale desde Artigas, recorre en la avenida San Martín, donde se encuentra con otros devotos para ofrecer sus agradecimiento al San Juan en un altar dispuesto en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Maternidad. Posteriormente se encuentra con el grupo que salió de Pinto Salina en la avenida José Ángel Lama, para pasar juntos los sectores Los Eucaliptos y Guarataro, este último donde se encuentra el San Juan con mayor tradición de la capital venezolana.

En el Guarataro se continúa con el toque de los tambores y se le hace el tradicional zangueo, y finalmente salen con destino a la plaza Capuchino, específicamente a la iglesia San Juan.

En esa iglesia -indicó Quevedo- entran los 52 san juanes de Caracas para ser bendecidos, a las 6:00 de la tarde. Al salir se le celebra una misa en la plaza al son de los tambores y con el canto de las sirenas.

Las tradicionales fiesta de San Juan Bautista comenzaron en la costa venezolana de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, sin embargo, la tradición popular oriunda de estas regiones se estableció en Caracas, acentuada especialmente en el barrio El Guarataro, de la parroquia San Juan, desde hace más de 70 años.

Esta tradición -que cuenta la leyenda que si San Juan lo tiene, San Juan te lo da- se ha extendido otros sectores como La Vega, San Agustín, 23 de Enero, San Pedro, La Pastora y Lomas de Urdaneta, donde celebran por San Juan el segundo domingo de julio. La tradición, que se mantiene fiel a sus orígenes, sólo varía en las ejecuciones de los cantos, bailes y repique de tambores.

Dentro del culto el santo puede ser vestido por diferentes prendas confeccionadas por sus devotos como agradecimiento a los favores recibidos, también es merecedor de ofrendas como dinero, cadenas, diplomas y medallas.

Fuente: AVN