Religiosos piden a la Virgen de El Valle por la unión y la paz - 800Noticias
800Noticias
Religión

Con puntualidad religiosa, a las 5 de la mañana la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, abrió sus puertas para que la Santa Imagen de la Virgen de El Valle saliera a reunirse con los miles de feligreses que cada 8 de septiembre renuevan su fe cristiana para rendirle tributo.

No se equivocó el Obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, cuando días antes aseguró que cada día crece más la devoción por la Virgen del Valle, y en efecto alrededor de 70 mil fieles devotos le acompañarían en su día.

En un acto de rebosante fe, intensos aplausos, y lágrimas de emoción, la virgen caminó hacia la explanada donde cada año se celebra la misa de aurora. Adornada este año con lirios blancos, además de rosas y gladiolas de sutil rosa, la Patrona de Oriente estuvo por dos horas cerca de su pueblo oriental y las cientos de personas que de todas partes de Venezuela participan en su festividad como muestra de devoción Mariana.

Como hermosa cumpleañera, para la ocasión estrenó un traje blanco diseñado por el artista José Gregorio Valencia, donado por una fiel creyente en pago de una promesa. En el manto se representan algunos de los milagros de la Virgen del Valle.

El párroco Luis Eloy Serrano, rector de la Basílica, fue el encargado de oficiar la primera misa. Felicitó a los presentes por dedicar unas horas para recibir la aurora frente a la Madre de Dios, destacando que la celebración en honor a esta advocación de la Virgen ya no se limita a los neoespartanos, sino que se extiende por el oriente de Venezuela, inclusive en otras regiones es fácil encontrar una virgencita de El Valle acompañando un hogar.

Invitó a no dudar de la fe, «puede acaso una madre olvidarse de su hijo, de ese ser que le mueve las entrañas», preguntó para alentar a los feligreses a no dudar de la infinita protección de la Virgen María.

Cantos margariteños, el cumpleaños feliz y la banda Show Santiago Mariño, dieron el máximo colorido a la jornada.

Segunda misa

A las 9 de la mañana, nuevamente la alegría colmó los espacios de El Valle con la procesión de la Virgen desde la Basílica Menor hasta el Campo Eucarístico. En hombros de sus cargadores oficiales y escoltada por miembros de la Armada Venezolana, apareció la Virgen.

La misa estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano acompañado del Obispo saliente de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero Chacón,  quien pasará a ocupar el mismo cargo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

En nombre de Papa Francisco, Giordano agradeció al Obispo la cercanía que logró con el pueblo insular, en tanto que Quintero Chacón aseguró que «el primer amor nunca se olvida, por lo que Margarita y su gente siempre estará en su corazón».

Autoridades gubernamentales de la isla de Margarita estuvieron presentes. El Gobernador del estado Carlos Mata Figueroa, alcaldes y directivos de instituciones públicas y privadas rindieron honor a la Virgen. Incluso personalidades de otros estados como la Gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella, y el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles.

«Las Fiestas de la Virgen del Valle son tiempos de reflexión, de encuentro y de recogimiento espiritual. Son días de pensar en la familia y el mensaje de María», afirmo el alcalde del municipio capital Arismendi Richard Fermín.

«La virgen es milagrosa y aquí estoy para agradecerle la dicha que me ha dado», dijo Carmen Vásquez, margariteña, que rogaba por el feliz nacimiento de su hija. «Vengo por la fe que tengo en mi Virgen, para seguir rogando por la paz y la salud de nuestro país y mi hogar», aseguró Roberta Ramírez, maracucha que repite en su visita el 8 de setiembre. Familias enteras también acostumbran a reunirse en esta fecha, «aunque las fiestas de la Divina Pastora desborda esta, me parece un encuentro maravilloso», aseguró una barquisimetana también movida por la fe hacia la Virgen.

Durante la misa las autoridades eclesiásticas insistieron en que los feligreses  deben ser constantes y valorar la oración.

En expresiones anteriores publicadas en un diario local, el Obispo destacó que la idolatría es un grave pecado y que la oración se hace a Dios, y aun cuando se busca la intercesión de la Virgen y de los santos, naturalmente es porque la Iglesia reconoce la mediación de ellos. Esto en referencia al «Padre Nuestro» político dado a conocer en la reunión nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

«He pedido a quienes me han consultado a que seamos constantes y valorar la oración. Cuando oramos hay una necesidad», afirmó.

Siguiente festividad

Luego de este gran día para los creyentes en la Virgen de El Valle, las festividades prosiguen el 15 de septiembre con la celebración de la «octavita»,  cuando la Virgen lucirá un tercer traje realizado por las Hermanitas Carmelitas del convento de El Valle.

Las festividades culminan el 8 de diciembre para el regreso de la Imagen a su nicho, y quedará vestida hasta el 2015 con un traje confeccionado por Ramiro López, quien repite como diseñador.

Fuente: El Universal