Papa proclamará nuevos cardenales en febrero - 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP. El Papa Francisco proclamará nuevos cardenales el 14 y 15 de febrero del 2015, anunció este jueves el Vaticano.

El número preciso de nuevos purpurados no ha sido divulgado por el Vaticano, que según la tradición anuncia la lista de cardenales un mes antes de su investidura.

Se trata de la segunda tanda de cardenales del pontificado de Francisco, después de los primeros 19 proclamados en febrero de este año.

Dos días antes de la ceremonia solemne de investidura, el papa examinará junto con todo el Colegio Cardenalicio, convocado para un consistorio, la reforma de la Curia Romana, uno de los mayores desafíos de su pontificado.  

Los nueve purpurados que lo asesoran en esa tarea, el llamado «C9», mantuvieron esta semana una serie de reuniones para examinar las varias propuestas de reforma, las cuales suscitan muchas resistencias internas.

«Considero a las resistencias como puntos de vista distintos, no como cosa sucia. Tiene que ver con decisiones que por ahí tomo, eso sí. Claro, hay decisiones que tocan algunas cosas económicas, otras más pastorales», aclaró el papa recientemente en una entrevista concedida al diario argentino La Nación.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, confirmó que la reforma de la Curia, la maquinaria central, sacudida por años por escándalos de intrigas y manejos financieros oscuros, no estará lista antes del 2016.

La reforma «se va haciendo de a pasitos», reconoció Francisco a la periodista argentina Elisabetta Piqué.

El papa y sus asesores están preparando un nuevo organigrama, que incluye la fusión de entidades y consejos pontificios, de manera de desmontar la burocracia vaticana.

Para agilizar, obtener una mayor coordinación, modernizar y simplificar, además de garantizar la transparencia, Francisco admitió que necesita más tiempo.

Los asesores del papa han decidido ampliar también la Comisión para la Protección del Menor, creada en marzo pasado tras las los escándalos por abusos de menores cometidos por curas.

La entidad estará compuesta por 18 miembros e incluirá representantes de África, Asia y América Latina.