Papa Francisco tiene récord de imagen positiva en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Religión

BUENOS AIRES  (AFP) – El papa Francisco cosecha una imagen positiva de 93% y negativa de apenas 1% en Argentina, su país natal, con un fuerte aumento en la aceptación durante su primer año de pontificado, según una encuesta divulgada este jueves.

El fervor que despertó la designación del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013 no hizo más que ratificarse a lo largo del año, de acuerdo al sondeo de la consultora Poliarquía.

De acuerdo al muestreo, del 93% positivo, 80% tiene una imagen «muy buena» y otro 13% «buena», mientras que por el lado negativo, 3% la califica de «regular» y apenas 1% de «mala o muy mala».

Hace un año, la imagen positiva del nuevo papa era de 87%, del que 69% la consideraba «muy buena» y 19% «buena», en tanto el 7% la definía como «regular» y 3% «mala o muy mala».

Entre los encuestados, 69% estimó que Francisco está generando «grandes cambios» en la Iglesia Católica, 23% «cambios moderados» y 6% «pocos».

«El accionar de Francisco cayó tan bien en la población que generó niveles de simpatía increíbles. Se trata de católicos o no católicos, el consenso es prácticamente absoluto entre los argentinos», dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, al diario La Nación.

El sondeo abarcó 1.584 consultados telefónicamente en 40 localidades de Argentina, no todos católicos, y tiene un error estadístico de +/-2,5%.

En Argentina, donde el 70% de la población se considera católica, «se estaba produciendo una caída de la espiritualidad que hoy se ha recuperado. Habrá que ver si este mayor fervor se mantiene en el tiempo», dijo a la AFP la socióloga Marita Carballo, de la consultora Voices.

Voices también ha hecho mediciones a lo largo de 2013 según las cuales «se ha revertido la tendencia de los últimos seis años que mostraban una caída de los valores religiosos y un cuestionamiento a la Iglesia», explicó la experta.