Iglesia católica advierte sobre pérdidas de empleos en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Religión

BUENOS AIRES, (AFP) – La Conferencia Episcopal Argentina advirtió este martes sobre la pérdida de empleos en el país sudamericano donde la tensión social va en aumento por el cierre de empresas y sindicatos en huelga, en medio de una economía en recesión.

«Preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas», dijo a la prensa el presbítero Jorge Oesterheld, en un alto de la reunión de la comisión permanente que se realiza en la capital argentina.

El desempleo subió de 6,4% a 7,1% en el primer trimestre de este año comparado con el cuarto de 2013, aunque descendió 0,8% en la medición interanual, según cifras oficiales.

En las últimas semanas se sucedieron huelgas de bancos, aduanas, metro, pilotos aéreos y maestros, entre otros sectores en conflicto por la pérdida del poder adquisitivo del salario.

La inflación devoró de un plumazo los acuerdos salariales cerrados a instancias del gobierno a principios de año y acumula 15% en el último semestre, según datos oficiales, mientras arrastra de 2013 un 28%, según consultoras privadas.

Unos 400 trabajadores se sumaron el lunes a las filas de desempleados por el cierre sorpresivo de una imprenta de capitales estadounidenses en la periferia norte de Buenos Aires, donde días atrás fue anunciado el cierre preventivo de una fábrica de partes para autos, con 600 empleados.

La actividad económica retrocedió en el primer trimestre 0,8% comparado con el último trimestres de 2013, cuando también perdió 0,5% en relación al trimestre anterior.

Según Oesterheld el tema preocupa a los obispos de todas las diócesis que presentarán sus informes en la reunión que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves, cuando se espera la divulgación de un documento.

El religioso también remarcó la «inquietud» de la Iglesia católica respecto a la inseguridad y la adicción a las drogas.

El gobierno lanzó la semana pasada un conjunto de medidas de reactivación económica que apuntan a sostener el empleo en los sectores de mayor caída como el de la industria automotriz y el de la construcción.