El Papa envía un cardenal a Irak para apoyar a los cristianos - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El Papa Francisco enviará al cardenal Fernando Filoni a Irak, antiguo nuncio en este país, para apoyar a la población, en parte cristiana, que huye ante el avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció este viernes El Vaticano.

El portavoz del pontífice indicó que «a la vista de la grave situación, el Santo Padre nombró al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado con el objetivo de expresar su cercanía espiritual con las poblaciones que sufren y aportarles la solidaridad de la Iglesia».

En una breve declaración, Federico Lombardi indicó que el cardenal Filoni se marcharía «rápidamente», pero que la fecha y el itinerario se analizaban en estos momentos. El enviado de Francisco viajará al Kurdistán iraquí, donde acuden las personas desplazadas en el norte de Irak, según Lombardi.

«Está previsto que aporte también una ayuda de la parte del Santo Padre» a los refugiados, dijo el portavoz, quien subrayó que el papa respondía así al llamamiento lanzado la víspera por la comunidad internacional para ayudar a las comunidades cristianas y yazidíes desplazadas, entre otras.

El cardenal Filoni, quien finalmente no acompañará al papa en su visita a Corea del Sur del 13 al 19 de agosto, se reunirá también con las autoridades políticas y los obispos de la región, añadió Lombardi.

Filoni, nuncio en Irak y Jordania de 2001 a 2006, fue el único representante extranjero que continuó en Bagdad durante la intervención militar estadounidense en 2003 para derrocar al dictador Sadam Husein. El Vaticano desaprobó esta intervención.