El Papa criticó a Europa y le reclamó más protagonismo - 800Noticias
800Noticias
Religión

Strasbourg, France | AFP. El Papa Francisco llamó el martes a los dirigentes de una Europa «envejecida» a asumir un mayor protagonismo en el mundo y reclamó políticas más solidarias con los pobres y los inmigrantes ilegales.

En dos discursos que sorprendieron por el tono abiertamente crítico, el papa argentino comparó a Europa con una «abuela» y le pidió que vuelva a ser una «referencia para la humanidad».

Y tras constatar las tensiones políticas persistentes en Europa, el pontífice,  descendiente de inmigrantes italianos, pidió a este continente «replegado en sí mismo» no caer «en las tentaciones del pasado» y asumir un papel protagónico inspirado en los valores cristianos. 

El Santo Padre exhortó a los dirigentes europeos a «acoger y ayudar» a los inmigrantes ilegales, en momentos en que los partidos xenófobos de extrema derecha ganan terreno en las elecciones más recientes de varios países, incluyendo Francia y Gran Bretaña.

«No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio», dijo el papa argentino, en referencia a los inmigrantes que llegan desde África. «En las embarcaciones que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda», señaló.

La primera visita del papa Bergoglio a la ciudad sede de las instituciones legislativas europeas duró apenas cuatro horas. Pero el Sumo Pontífice no perdió el tiempo: vino a hablar y lo hizo sin pelos en la lengua. «Los grandes ideales que forjaron Europa parecen haberse perdido», deploró.

Una anciana infértil

«Desde muchas partes, se recibe una impresión general de cansancio y de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz», dijo el papa argentino ante un Parlamento europeo que lo aplaudió, aunque entre bambalinas algunos lamentaron un discurso «agresivo».

El viaje a Estrasburgo fue la segunda visita efectuada por un papa al Parlamento Europeo, tras la realizada por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1988, un año antes de la caída del muro de Berlín, cuando Europa todavía estaba dividida en dos bloques.

Francisco advirtió ante la Eurocámara que «junto a una Unión Europea más amplia, existe un mundo más complejo y en rápido movimiento. Un mundo cada vez más interconectado y global, y, por eso, menos eurocéntrico. Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida y reducida, que tiende a sentirse menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia».

«Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma», dijo el Santo Padre, que reclamó en cambio «una Europa protagonista».

Previsiblemente Francisco se pronunció contra la eutanasia y el aborto. Retomando otro de sus temas favoritos, el obispo de Roma dedicó buena parte de su discurso de más de media hora ante el Parlamento europeo a impugnar la «cultura del descarte» de la economía liberal y los «estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y sobre todo a los más pobres».

«Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno», dijo Francisco. «Se ve particularmente en los ancianos a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro».

En una breve conferencia de prensa celebrada en el vuelo de regreso, Francisco se refirió también a las amenazas que padece el mundo y condenó el «terrorismo» perpetrado por grupos extremistas así como «el terrorismo de Estado» que provoca «víctimas inocentes».

«Cuando las cosas empeoran, la violencia sube, el Estado se siente en el deber de masacrar terroristas y por ello con frecuencia golpea a inocentes», explicó.

«Es la anarquía a alto nivel, peligroso», comentó.

Voces disconformes

En los extremos del espectro político, la mera presencia del papa en el hemiciclo molestó a los más radicales, por considerarla contraria al principio de laicidad. Los diputados españoles de Izquierda Unida abandonaron la sala para manifestar su discrepancia. «El Parlamento Europeo no es lugar para ninguna religión, y menos aún una que no me deja escoger con quién me acuesto», dijo Marina Albiol de IU. Mismo rechazo a la presencia del papa en el hemiciclo de parte del representante de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon.

«Fue un festival de hipocresía», dijo Mélenchon a los periodistas. «Los mismos que crean el cementerio (de indocumentados en el Mediterráneo, ndlr) aplaudieron» al Papa.

El líder histórico de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen (Frente Nacional), manifestó por su parte su descontento con un papa «partidario de una entrada masiva de inmigrantes. Espero que se reserve una parte para el Vaticano».

Vestido con sobretodo, sotana y solideo blancos Francisco se trasladó en Estrasburgo en un banal automóvil cerrado azul y no tuvo prácticamente contacto con el público, salvo un encuentro con una anciana profesora de alemán casi centenaria que le enseñó cuando era joven rudimentos de la lengua de Goethe.

El viaje no incluyó ceremonias de carácter religioso y los fieles sólo pudieron seguir su visita a través de imágenes transmitidas en directo por una pantalla gigante instalada en la catedral de Estrasburgo, que para la ocasión echó sus campanas al vuelo pero que el pontífice no visitó.