80 kilómetros recorrerán 250.000 peregrinos por el Cristo de La Grita - 800Noticias
800Noticias
Religión

Desde anoche comenzaron las avanzadas de peregrinos a pie y en bicicleta para cubrir un trayecto de más de 80 kilómetros desde San Cristóbal hasta el municipio Jáuregui, en la zona de montaña, para rendir honores al patrono de los tachirenses, el Santo Cristo de La Grita, en la celebración de sus 404 años, que se cumplen el 6 de agosto, informó El Nacional.

Funcionarios de Protección Civil calculan que alrededor de 250.000 personas se movilizarán hasta La Grita. En vista de la gran movilización de devotos, otras dos rutas se han incorporado a la peregrinación: una parte desde la localidad de Michelena siguiendo la ruta de las rosas en el páramo y la otra parte desde La Fría y asciende hasta el sector La Quinta.

El trayecto más largo implica entre 18 y 24 horas, por lo que se han desplegado 1.600 funcionarios y efectivos militares que darán atención en todo el recorrido de las tres rutas para garantizar la seguridad de los peregrinos.

Hayden Regalado, coordinador de prevención de Corposalud, informó que además de 500 funcionarios para atención médica se activaron 4 ambulancias, 2 unidades de traslado rápido y 2 motorizados con paramédicos, que estarán atentos ante cualquier situación que se presente durante el peregrinaje.

“Para nosotros significa activar todos los hospitales y ambulatorios rurales del estado Táchira, en coordinación con Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército. Todos los funcionarios están preparados para atender cualquier tipo de emergencia médica, haciendo mayor hincapié en la parte de traumatología y lesiones articulares y tendinosa que son las causas más frecuentes que se presentan durante la peregrinación”, advirtió Regalado.

Gasolina para el santo

Temístocles Morantes Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, dijo que por la gran afluencia de turistas que se espera este fin de semana por la celebración religiosa, se despacharán 600.000 litros de gasolina a través de Pdvsa. Además, estarán en funcionamiento todas las estaciones de servicio del eje de montaña, y se habilitará otra de forma itinerante en La Grita las 24 horas del día. 

“Para los aproximadamente 42.000 turistas que desde 2012 vienen a esta actividad, se les activará de manera automática el chip en los 27 puntos para que no pierdan tiempo en su peregrinar”. La medida tendrá vigencia desde el viernes 1° de agosto hasta el domingo 10 de agosto.

Fuente: El Nacional