Opositor Capriles admite acercamientos con gobierno venezolano para posible diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles admitió este domingo que «está en discusión» con el gobierno la posibilidad de hacer un debate público sobre la situación del país, sacudido por una ola de protestas desde hace más de un mes que ha dejado hasta el momento 28 muertos.

La posibilidad de un debate «está en discusión en este momento», dijo Capriles, al ser consultado en una entrevista en el canal privado Televen acerca de si ha mantenido contactos con el gobierno de Nicolás Maduro.

«En las próximas horas habrá una decisión, el país se merece ese debate», dijo el también gobernador del estado Miranda (norte).

«Ojalá se dé un debate con este Gob,que el país en cadena de radio y tv pueda ver a la verdad enfrentada a la mentira!», agregó en su cuenta de Twitter horas después de emitirse la entrevista.

En el marco de las protestas, el gobierno venezolano inició jornadas para un diálogo nacional, a las que han acudido varios sectores pero no los estudiantes opositores y ni la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece Capriles.

Capriles y otros dirigentes de la oposición se han negado a participar en el diálogo nacional mientras el gobierno se refiera a ellos como «fascistas» o «golpistas» y continúe la represión en las protestas.

«El diálogo no es un show de televisión, no nos vamos a prestar a una comparsa. Ahora, yo creo que sería un error no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara, eso creo que tiene mucho más valor, la oportunidad de que el país vea un debate de ideas», dijo Capriles.

El gobernador, que perdió ante Maduro las elecciones presidenciales de abril de 2013 por un reducido margen de 1,5 puntos, reiteró que está abierto a un diálogo «sin insultos».

El sábado, Maduro, que rechaza que los opositores le impongan «condiciones» para establecer un diálogo, reiteró su invitación a conversar con los estudiantes opositores y reclamó que la MUD no acepte participar en estas jornadas.

Desde el 4 de febrero, Venezuela vive una ola de protestas, que iniciaron estudiantes de San Cristóbal (oeste) pero se ampliaron a otras ciudades como Caracas, Valencia y Mérida, sumando reclamos por la inflación anual de 57,3%, la escasez de productos básicos, la liberación de detenidos en las protestas y la represión de cuerpos de seguridad.

Además de 28 fallecidos, las manifestaciones han dejado más de 400 heridos y 41 denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerzas del orden.

Síguenos por @800noticias