Estudiantes opositores convocan a una nueva movilización en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Organizaciones estudiantiles venezolanas convocaron este martes a una movilización en el centro de Caracas para el miércoles, cuando se cumple un mes de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en la capital, con un saldo de 21 muertos en todo el país.

«El movimiento estudiantil hace una convocatoria nacional el 12 de marzo a concentrarse en plaza Venezuela y de allí marcharemos hasta la Defensoría del Pueblo», dijo en rueda de prensa Carlos Vargas, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, que promueve la protesta junto a otros representantes de distintos centros de estudio.

La movilización prevé partir de Plaza Venezuela en el centro capitalino y zona de mayoría chavista, luego de que el sábado y el lunes fuerzas del orden impidieran que marchas opositoras se adentraran en este sector.

«Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta, para cercenar el derecho a la violencia pacífica», desafió Vargas.

«Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (…) por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios, a que (…) vayamos hasta la Defensoría del Pueblo», añadió Juan Quintana, de la Universidad Humbolt.

Este martes, se prevé que otros dirigentes universitarios y líderes opositores realicen otras convocatorias a movilizarse el miércoles.

El 12 de febrero se iniciaron las protestas estudiantiles contra el gobierno en el centro de Caracas, después de las cuales se registraron disturbios entre manifestantes, grupos ilegales armados y fuerzas del orden, que causaron las tres primeras víctimas mortales de las protestas, que han dejado más de 300 heridos.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron en la ciudad de San Cristóbal -un bastión opositor en el oeste del país el 4 de febrero, cuando estudiantes salieron a las calles para exigir al gobierno más seguridad en los campus tras el intento de violación de una universitaria.

Apoyadas por dirigentes de la oposición, las protestas se ampliaron desde entonces a ciudades como Caracas, Mérida, Valencia y Maracay e incluyeron reclamos contra la detención de estudiantes, la inflación (56,3% anual) y la escasez de productos básicos.

Síguenos por @800noticias