Yihadistas siguen avanzando hacia la ciudad siria de Ain Al Arab - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BEIRUT, (AFP) – Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) avanzaron el jueves antes del alba en dirección a la ciudad kurda de Ain al Arab, en el norte de Siria, forzando a los combatientes kurdos a retirarse de un sector del frente, según una ONG.

«El EI avanzó hacia Kobane (nombre kurdo de Ain al Arab) a partir de los frentes del sureste y oeste, de donde los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda) se retiraron», dijo a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

«Hay un gran temor a que el EI pueda llegar muy pronto a Kobane», ciudad fronteriza con Turquía donde permanecen miles de civiles kurdos, según Rahman.

El avance de los yihadistas se produce a pesar de los bombardeos de la coalición internacional contra sus posiciones en este sector para impedir que lleguen a Ain al Arab, defendida ferozmente por las fuerzas kurdas desde hace dos semanas.

«Hay dudas de que los combatientes kurdos puedan resistir, puesto que el EI utiliza en su asalto tanques y otras armas pesadas», agregó el director de la ONG, precisando que los kurdos son «inferiores en número y armas».

Tras abandonar la línea occidental del frente, los combatientes kurdos se preparan para «batallas callejeras» en Ain Al Arab ante la eventualidad de que los yihadistas rompan las líneas de defensa del YPG en el exterior de la ciudad, según Rahman.

Si lograran hacerse con Ain al Arab, de donde la víspera se hallaban a 3 km, los yihadistas controlarían una larga zona territorial continua en el norte de Siria, en la frontera con Turquía.

Al menos 160.000 habitantes de la ciudad kurda se refugiaron en Turquía. El EI se apoderó de cerca de 70 localidades en su camino hacia Ain Al Arab.

Síguenos por @800noticias