Volcán Santiaguito entra en erupción en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital guatemalteca, entró este viernes en erupción lanzando fuertes columnas de cenizas, lo que obligó a una veintena de personas a abandonar una comunidad asentada en sus laderas, informaron fuentes oficiales.

Sergio Cabañas, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que ante el aumento de actividad eruptiva del coloso de 2.500 metros de altura, los vecinos de la finca El Faro decidieron evacuar de manera voluntaria.

El volcán, que lanza columnas de cenizas superiores a los 8.300 metros de altura, está ubicado en el departamento de Quetzaltenango. El Instituto de Vulcanología informó que las gruesas columnas de ceniza cubren totalmente el complejo volcánico, mientras que los flujos de gases y material pulverizado a altas temperaturas se están depositando en las cercanías de las comunidades próximas al volcán, incluyendo El Faro.

El material volcánico se está dispersando en un área de al menos 20 km alrededor del volcán y puede provocar problemas respiratorios y oculares a personas y animales, así como contaminar las fuentes de agua, agregó el organismo. La ceniza también puede afectar la navegación aérea.

En la actualidad hay tres volcanes activos en Guatemala: Santiaguito, Pacaya y Fuego, estos dos últimos cercanos a la capital.

Síguenos por @800noticias