Volcán salvadoreño completa un año de actividad eruptiva | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Salvador, El Salvador | AFP | El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, completó este lunes un año de actividad que incluyó erupciones de ceniza y emanación de gases tóxicos sin provocar víctimas, informó el ministerio de Medio Ambiente.

“Los datos analizados provenientes del monitoreo reforzado que se mantiene en el volcán Chaparrastique muestran claramente que continúa siendo el más activo de El Salvador”, destacó este lunes un informe del Observatorio Ambiental.

Luego de 37 años de reposo, el 29 de diciembre de 2013, el coloso de 2.130 metros de altura, ubicado 140 km al este de San Salvador, entró en un proceso de erupción con el ascenso de una columna de gases y ceniza que la NASA calculó en 7,6 km de altura sobre el cráter.

Desde la erupción inicial, el Chaparrastique presentó su nivel más alto de actividad hasta setiembre pasado con un total de 16 explosiones con emisión de gases y pequeñas cantidades de ceniza, formando columnas de hasta de 500 metros de altura sobre el cráter.

Los daños por la erupción fueron significativos en 21.000 hectáreas de cafetales y bosques de la zona media alta del volcán y pueblos vecinos.

A partir de septiembre el Chaparrastique entró en un período de “relativa calma”, mostrando esporádicas nubes de gases, y en diciembre ha presentado períodos de vibración, lo cual indica el “ascenso periódico” de pulsos de gases a través del conducto central, evidenciando el estado activo del volcán, según el informe.

 

Síguenos por @800noticias