Virus del Ébola se expande a Liberia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La epidemia de ébola se expande dramáticamente en Liberia, donde “se estima que habrá miles de casos nuevos en las próximas tres semanas”, advierte un informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS) publicado este lunes.

“Según se inauguran nuevas instalaciones para tratar el ébola, éstas quedan repletas de pacientes”, afirma el informe, que alerta sobre la velocidad a la que se extiende la enfermedad e insta a no subestimar las consecuencias.

La OMS hasta ahora ha informado la muerte de 1.089 personas por ébola en Liberia, lo que representa más de la mitad de las muertes totales por ébola en los países africanos. Del total de pacientes, 152 trabajadores sanitarios han sido infectados en este país, habiendo muerto 79 de ellos. Cuando el brote comenzó, la OMS tenía sólo un doctor por cada 100.000 habitantes, en un país con una población de 4,4 millones de habitantes.

Liberia, junto con Guinea y Sierra Leona, está experimentando un fenómeno sin precedentes anteriores del que la OMS extrae tres posibles conclusiones, entre las que se encuentra la adopción de medidas excepcionales para combatir el virus.

La primera de ellas es que las intervenciones de control de la situación que están teniendo lugar en Liberia no están siendo efectivas, a pesar de que el brote está más localizado que en otros países afectados.

La segunda se corresponde con la necesidad de comprometer a las comunidades afectadas por el brote en la prevención y la concienciación de los peligros de la enfermedad. De hecho, la OMS constata que en aquellos lugares donde este compromiso se ha adquirido, los contagios y muertes se han reducido.

Por último, la tercera alude a la necesidad de aumentar el número de recursos que los agentes implicados en la contención y erradicación del virus necesitan para realizar su labor de la mejor manera posible.

El colectivo sanitario es uno de los grandes afectados en este brote. De hecho, la OMS ha confirmado que uno de sus médicos que estaba trabajando en un centro en Sierra Leona ha dado positivo en el test de esta infección. El médico está estable en Freetown y será evacuado en breve. La organización no ha dicho donde será trasladado.

El centro donde se ha contagiado está ubicado en el Hospital Kenema Government, que depende del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona.

Información de El Mundo

Síguenos por @800noticias