Vicepresidente de Argentina declara como imputado en caso de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, se presentó este lunes a declarar como imputado por un juez federal que investiga la compra de una empresa monopólica de impresión de billetes, cuando era ministro de Economía en 2010.

Por primera vez en la historia argentina, un vicepresidente en ejercicio será interrogado por un hecho de corrupción.

Rodeado de decenas de fotógrafos Boudou llegó al tribunal de Buenos Aires «con mucha tranquilidad» y «a decir la verdad», dijo minutos antes de su arribo caminando a la corte.

«No tengo ninguna estrategia», aclaró Boudou a la salida de su casa en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en el corazón de Buenos Aires.

«Yo podría no haber ido, no presentarme, (pero) yo voy a ir, voy a decir la verdad», reiteró el vicepresidente, que en los últimos días ha contado con el apoyo inequívoco de los más altos portavoces del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Boudou hizo un pedido de última hora la mañana del lunes para que el juez Ariel Lijo que entiende en la causa, le permitiera prestar declaración con un camarógrafo.

La semana pasada el tribunal había rechazado otro pedido de Boudou para que la audiencia fuera transmitida en vivo.

La indagatoria empezó después de las 11:00 am., locales (02:00 pm), pero se desconoce el tiempo que podría durar el interrogatorio para conocer si Boudou «aprovechó su condición de funcionario público» para favorecer a la empresa impresora de papel moneda cuando era ministro de Economía en 2010.

Es el primer imputado que prestará declaración indagatoria en una lista de siete personas.

La última indagatoria se realizará el 13 de junio y a partir de esa fecha el juez tiene 10 días hábiles para decidir el procesamiento o no de los imputados, dijo el centro de información judicial que depende de la Corte Suprema Argentina.

La citación judicial apuntó que el vicepresidente «junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras era ministro de Economía (durante el primer mandato de Cristina Kirchner), a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial».

El exministro de Economía, quien accedió a la vicepresidencia en 2011 tras ganar la fórmula encabezada por Cristina Kirchner con 54% de los votos, había sido citado para el 15 de julio pero él mismo pidió adelantar la fecha, afirmando querer aclarar cuanto antes su papel en el caso, en el que alega ser inocente y víctima de una campaña de medios y sectores económicos en su contra.

Síguenos por @800noticias