Vicepresidente Biden canceló viaje a investidura de Tabaré Vásquez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló por motivos de salud su viaje a Uruguay, para la investidura presidencial de Tabaré Vásquez, pero mantuvo en agenda una visita a Guatemala, informó el viernes la Casa Blanca.

Biden tenía previsto encabezar la delegación estadounidense a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Uruguay, pero decidió seguir los consejos de sus médicos y cancelar esa parte de la gira programada.

«El vicepresidente continúa combatiendo una gripe y no viajará a Uruguay», informó a la AFP un alto funcionario de la oficina de Biden en la Casa Blanca.

Vázquez, electo presidente el pasado 30 de noviembre, sustituirá a José Mujica, con quien el gobierno estadounidense logró acuerdos para recibir en su territorio a varios expresos del centro de detención estadounidense en Guantánamo, en Cuba.

En tanto, la Casa Blanca mantuvo en agenda el viaje de Biden a Guatemala, donde tiene previsto mantener encuentros con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para conversar sobre la implementación del plan Alianza para la Prosperidad, un ambicioso proyecto de cooperación entre Estados Unidos y esos tres países de América Central.

También se espera la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en esas conversaciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden «viajará directamente a Guatemala, donde mantendrá reuniones el lunes y el martes».

En enero Biden adelantó que Obama pretendía inyectar 1.000 millones de dólares en ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras en los próximos años.

Síguenos por @800noticias