«Venezuela está en la lupa» por violaciones de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. Venezuela «está en la lupa» de la comunidad internacional por la violación de los derechos humanos y la persecución de disidentes, dijo este miércoles Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

«Gracias a los apoyos internacionales, Venezuela está en la lupa de los países del mundo», dijo Tintori a periodistas en Washington, donde sostuvo reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

«Hoy el mundo entero sabe que Venezuela tiene un régimen antidemocrático, que viola los derechos fundamentales de los ciudadanos», y enfrenta cifras «alarmantes» de impunidad y criminalidad, añadió Tintori.

Tras sostener un encuentro el lunes en Londres con Amnistía Internacional, Tintori siguió en Washington su campaña internacional para reclamar la liberación de López y el resto de los «61 presos políticos» en Venezuela.

Este viernes se cumple un año del inicio de tres meses de protestas en Caracas y otras ciudades venezolanas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, y envió a la cárcel a López, líder del opositor partido Voluntad Popular, y a otros manifestantes.

Insulza dio su apoyo al respeto de los derechos humanos en Venezuela y Biden fue «muy empático» con la situación de los opositores encarcelados, dijo Tintori, sin detallar qué medidas concretas le comunicaron los dirigentes.

La reunión con víctimas venezolanas de la «opresión gubernamental» subraya «nuestro compromiso de promover los derechos humanos alrededor del mundo», dijo un funcionario de la vicepresidencia.

Rosa Orozco, que perdió a su hija por acciones de las fuerzas de seguridad durante las revueltas, y Johnny Montoya, cuyo hermano murió el primer día de las protestas, acompañaron a Tintori en la gira.

En una rara señal para la políticamente polarizada Venezuela, Tintori llamó a Orozco y Montoya, un policía y militante del partido oficialista PSUV, su «hermana y hermano en esta lucha».

Síguenos por @800noticias