Venezuela asistirá a la reunión de la OEA para intervenir en el caso de fondos Buitre de Argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acompañado por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, asistirán este jueves a la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se prevé tratar el tema de los especulativos fondos buitre contra Argentina.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes durante su programa radio televisivo En contacto con Maduro.

“Argentina sabe que no está sola, que cuenta con Venezuela, que cuenta con América Latina y ahí vamos, formulando, perfilando respuestas. No vamos a permitir que le echen una broma y que le hagan daño a Argentina”, afirmó, al tiempo que advirtió que los fondos buitre son un mecanismo de saqueo de la economía de los países.

La reunión, solicitada por Buenos Aires, tendrá lugar el jueves a las 03:00 de la tarde (hora local) en la sede principal del organismo en Washington, Estados Unidos.

En el encuentro, además de estar presente el canciller de Argentina, Héctor Timerman, estará el ministro de Economía, Axel Kicillof, para dar una explicación acerca del tema, que denominaron la “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

Durante su intervención este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador argentino ante el organismo, Julio César Ayala, expresó que el debate de los fondos buitre “es urgente y de interés común para todos los Estados americanos”.

Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias