Uruguayo Vázquez plantea plan enfocado en infraestructura, educación y bienestar social | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP. El izquierdista Tabaré Vázquez presentó los lineamientos de su gobierno (2015-2020), que tendrá como pilares la educación, el desarrollo, la infraestructura y el cuidado integral de los más vulnerables, objetivos que -aseguró- buscará sin descuidar los equilibrios macroeconómicos.

 

Quien en su primer período de gobierno (2005-2010) transformó al país en el primero en Latinoamérica libre de humo de tabaco advirtió que entablará en los próximos años una guerra frontal al alcohol, sin descuidar la lucha antitabaco.

EDUCACIÓN

– Avanzar en la educación pública de calidad a través de la formulación de un nuevo “marco curricular” y planes de excelencia en asignaturas como matemáticas e idiomas.

– Llegar a 2020 con el 100% de los jóvenes de hasta 17 años en el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo de enseñanza media.

– Triplicar la inversión en ciencia y tecnología de la información hasta llegar al 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

POLÍTICAS SOCIALES

 

– Implementar un Sistema Nacional Integrado de Cuidados que atienda las necesidades de la primera infancia (desde la gestación hasta los tres años), ancianos y personas discapacitadas.

– El plan, que se financiará con recursos fiscales del gobierno central, tendrá un costo de 45 millones en su primer año de gestión y costará en 2020 unos 240 millones de dólares anuales

 

ECONOMÍA

 

– Controlar el equilibrio fiscal, un desafío para el país, que cerró 2014 con un déficit de 3,5% del PIB.

 

– Llevar la inflación al eje del rango meta, fijado entre 3% y 7%, en un plazo estimado de 18 meses. Entre enero de 2014 y el mismo mes de 2015, el índice se situó en 8,02%.

 

– Reformular el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de reducir la carga fiscal de los asalariados.

 

– Implementar un impuesto a los portadores de extensiones de tierra que superen las 300 hectáreas.

 

– Crear un Sistema Nacional de Infraestructura que se centrará en la mejora de la red de carreteras y ferroviaria, fuertemente comprometida en el país, y de puertos.

 

SALUD

 

– Profundizar los programas de prevención del alcohol, drogas y tabaco.

 

SEGURIDAD

 

– Profundizar el combate a la delincuencia centrando esfuerzos en reducir fuertemente el delito de rapiña.

 

– Lucha frontal contra el narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

 

POLÍTICA EXTERIOR

 

–  Análisis del proyecto de recibir a más refugiados sirios, luego del arribo al país de 42 personas de ese origen, y de la llegada de seis ex reclusos de Guantánamo, con el fin de conocer la repercusión de los programas en los involucrados y en la sociedad uruguaya y así decidir si continúan o no en marcha.

 

– Mantener una política abierta al mundo sin descuidar lo regional.

 

GESTIÓN Y GOBIERNO

 

– Lograr que en 2016 el 100% de los trámites puedan ser iniciados y seguidos por internet.

 

– Crear Comisión por “verdad y justicia” que investigue los crímenes cometidos por la última dictadura militar (1973-1985).

 

Síguenos por @800noticias